Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, los servicios de salud deficientes son como un cáncer para todos los países de todos los niveles económicos.
En la actualidad, globalmente prevalece el diagnóstico inexacto, los errores de medicación, el tratamiento inapropiado o innecesario, las instalaciones o prácticas clínicas inadecuadas o inseguras o los proveedores que carecen de capacitación y experiencia adecuadas.
Los trabajadores de salud en siete países africanos de bajos y medianos recursos solo pudieron hacer diagnósticos precisos una tercera parte del tiempo, y las pautas clínicas para las afecciones comunes fueron seguidas menos del 45% del tiempo en promedio.
En ocho países de alta mortalidad en el Caribe y África, los servicios de salud materna e infantil efectivos son mucho menos frecuentes de lo que se sugiere con solo mirar el acceso a los servicios. Por ejemplo, solo el 28% de la atención prenatal, el 26% de los servicios de planificación familiar y el 21% de la atención de niños enfermos en estos países calificaron como "efectiva".
Además, alrededor del 15 por ciento de los gastos hospitalarios en los países de altos ingresos se debe a errores en la atención o pacientes infectados en los hospitales.
Esto a pesar de que las infecciones adquiridas en el hospital se evitan fácilmente mediante una mejor higiene, mejores prácticas de control de infecciones y el uso apropiado de antimicrobianos. Al mismo tiempo, uno de cada diez pacientes sufre daños durante el tratamiento médico en los países ricos.
Estos son solo algunos de los aspectos más destacados de Delivering quality health services: A global imperative for universal health coverage (Servicios de salud de calidad: un imperativo para la cobertura universal de salud). El informe también destaca que la enfermedad asociada con la mala calidad de la atención médica impone un gasto adicional para las familias y los sistemas de salud.
"Sin servicios de salud de calidad, la cobertura universal de salud seguirá siendo una promesa vacía", dijo el Secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Angel Gurría. "Los beneficios económicos y sociales son claros, y necesitamos ver un enfoque mcuho más fuerte en invertir y mejorar la calidad para crear confianza en los servicios de salud".
Ha habido algún progreso en la mejora de la calidad, por ejemplo, en las tasas de supervivencia para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Aun así, se estima que los costos económicos y sociales más amplios de la atención de mala calidad, incluida la discapacidad a largo plazo, el deterioro y la pérdida de productividad, ascienden a billones de dólares cada año.
WHO WB Quality Health Services-Eng
Fuente ONU Noticias: https://news.un.org/es/story/2018/07/1437292
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