22 oct 2017

Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y la atención en África

"Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra la niñez, recibe con beneplácito el nuevo informe y los mejores esfuerzos de promoción en África para poner fin a la violencia contra los niños en entornos de cuidado".

Los niños institucionalizados, que ya son vulnerables como resultado de las circunstancias que los llevaron a separarse de sus familias, se encuentran en un alto riego de violencia, abandono, abuso y explotación. La situación de los niños institucionalizados y los incidentes de violencia que ponen en peligro la salvaguarda de sus derechos a menudo está rodeada por una cortina de silencio. En la mayoría de los países, apenas hay datos sobre las razones y la duración de la colocación de los niños en las instituciones, acerca de las facilidades y de los proveedores de los servicios de protección o sobre aquellos que se reintegran con su familia.

El nuevo informe "Violencia contra los niños y la atención en África", publicado por Better Care Network, explora las interconexiones entre la violencia y la atención de los niños en el contexto africano. Se destaca en el informe, ambientes familiares estables y seguros, y la vinculación positiva de un niño con un padre o cuidador, son poderosas fuentes de protección contra la violencia, el abandono y la explotación. Pero cuando falta cuidado familiar fuerte y positivo, y los vínculos y las relaciones protectoras resultantes son débiles o no existen, existe un mayor riesgo de que los niños queden expuestos a la violencia, el abuso o el abandono en el hogar y en otros entornos de cuidado.

Hace más de 10 años, el Estudio Mundial sobre la Violencia contra los niños llamópara aumentar la inversión en la prevención de la violencia, alentando a todos los Estados a proporcionar apoyo efectivo a las familias en sus responsabilidades de crianza para garantizar un hogar libre de violencia y evitar el riesgo de abandono. Instó a la provisión de alternativas basadas en la familia y la comunidad para evitar la colocación de niños en instituciones, y garantizar que la institucionalización sea una opción excepcional y se considere realmente solo como una medida de último recurso. Para aquellos niños que terminan en cuidados alternativos, el Estudio de la ONU pidió medidas efectivas para su protección contra todas las formas de violencia.

El nuevo informe ofrece un análisis profundo de los desarrollos legales y políticos, los esfuerzos de recopilación de datos, la prestación de servicios y la conciencia pública en toda la región de África para garantizar que las familias puedan recibir un mejor apoyo y poder proporcionar una atención estable y adecuada a los niños.

"Agradezco mucho la publicación de este importante informe y espero apoyar su amplia difusión para asegurar que las conclusiones y recomendaciones clave ayuden a avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y, por supuesto, las Directrices de la ONU para el cuidado alternativo de los niños. Además, contribuirá en gran medida a garantizar que ningún niño se quede atrás en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en África ", dijo Marta Santos Pais.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario