17 ene 2017

Video: El Plan Cóndor en el Perú

La justicia italiana acaba de condenar a cadena perpetua a 8 - de los 27 imputados- ex militares latinoamericanos por el caso Plan Cóndor. Los militares provienen de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
Los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Franciso Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Según la Radio y Televisión Italiana (RAI) informó que los jueces de la Tercera Sala de lo Penal en Roma, en el juicio seguido contra los ex jefes de Estado y miembros de las Juntas Militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, durante los años 70 y 80,  fueron acusados de haber implementado  una represión contra los opositores. Los acusados fueron acusados de haber dado muerte a 23 personas de origen italiano que residían en ésos países de América del Sur.
La sentencia llega luego de 9 años de investigaciones y más de 60 audiencias. Los condenados son Luis García Meza Tejada (ex-presidente de Bolivia), Luis Arce Gómez (ex ministro del Interior Bolivia), Juan Carlos Blanco (ex canciller de Uruguay), Hernan Jerónimo Ramírez (Chile), Francisco Morales Bermúdez Cerruti (ex Presidente de Perú) Valderrama Ahumada (coronel retirado del ejército de Chile), Pedro Richter Prada (ex primer ministro de Perú) y alemán Ruiz Figeroa (servicios secretos ex jefe Perú).  
RAI: "Desaparecidos italianos, proceso Cóndor en Roma, 8 condenados y 19 absoluciones".

El Plan Cóndor nace en 1975, promovido por las dictaduras militares de América Latina, desarrolla en una entrevista el abogado Ronald Gamarra Herrera sobre el tema.
 
 


Lea también: "Estados Unidos desclasifica archivos sobre el Plan Cóndor".
Reportaje realizado por Marco Gamarra Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario