23 mar 2016

APT: Guía sobre las leyes de criminalización de la tortura

La Asociación para la Prevención de la Tortura presenta la Guía sobre las leyes de criminalización dela tortura.

Cuando un Estado ratificó la Convención Internacional de las Naciones Unidas contra la Tortura y los tratos Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (UN -CAT) se compromete a luchar contra la impunidad en casos de tortura como delito y a la investigación y procesamiento de las denuncias de tortura; para proporcionar reparación a las víctimas, para excluir las declaraciones adquiridas a través de la tortura de todos los procedimientos, y para adoptar medidas legislativas y de otra índole para prevenir la tortura.

La Guía se divide en capítulos temáticos, basado en los artículos pertinentes de la UNCAT, y enumera los elementos que la legislación debe contener. La guía también promueve las buenas prácticas, proporcionando ejemplos de legislación nacional procedentes de diferentes regiones y en diferentes idiomas.

En un formato práctico, esta guía está pensada principalmente para ayudar a los legisladores en la redacción de legislación específica contra la tortura o en la revisión de las leyes nacionales existentes. Podría ser también útil para los actores de la sociedad civil o las organizaciones internacionales y regionales que abogan por la adopción de un marco jurídico sobre la tortura a nivel nacional.
La guía esta sólo en Inglés, portugués y Francés:

2 comentarios:

  1. Thanks a lot for sharing the resource. It is now also available in Portuguese: http://apt.ch/en/resources/guide-on-anti-torture-legislation/?cat=17

    ResponderEliminar
  2. Thank so much for sharing, we are including on the blog.

    ResponderEliminar