27 ene 2016

UNICEF insta a las autoridades de Paraguay a investigar la muerte de niña "criadita"

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) en Paraguay deploró hoy la muerte de una niña de 14 años que trabajaba como doméstica o "criadita" en una casa en el distrito  de Vaquería en Caaguazú, a unos 130 kilometros de la capital, Asunción.

La agencia de la ONU llamó a las autoridades a una investigación del hecho y a aplicar la ley. Según medios de prensa la niña habría muerto a golpes en la casa donde trabajaba.

UNICEF subrayó que este incidente no ha sido el único en Paraguay donde pese a los esfuerzos de organismos estatales y de la sociedad civil no se ha podido erradicar el llamado "criadazgo", que consiste en la explotación laboral de menores en tareas domésticas.

En Paraguay el trabajo infantil doméstico está prohíibido por ley y se le considera peligroso. Según una encuesta de 2011, casi 47.000 menores se encuentran en esa situación, el equivalente al 2,5% de la población infantil.

La oficina de UNICEF en Paraguay llamó a establecer normas para eliminar esa práctica, que incluya la concienciación de los familiares de los menores para que puedan desempeñar su rol de crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario