28 ene 2016

SRSG: 10º aniversario del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

¡La cuenta atrás hasta el 2030 ya empezó!

2016 es un año trascendental para la protección de los niños frente a la violencia: marca el 10º aniversario del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el principio del proceso de implementación del nuevo agenda de desarrollo global con su objetivo estratégico 16.2 hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños por 2030.

En los últimos años, la protección de los niños frente a la violencia se ha evolucionado desde un asunto en gran parte ignorado a una creciente preocupación global. Enmarcada por las normas internacionales de derechos humanos y las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas, hubo una comprensión creciente de como los niños son expuestos a la violencia y compromisos reforzados para asegurar su seguridad y protección, así como esfuerzos para movilizar un apoyo político y social amplio para la prevención de la violencia y para ayudar a cambiar las actitudes y comportamientos que perdonan la violencia contra los niños.

El agenda post-2015 «Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», comparte la visión de un mundo de sociedades pacíficas, justas y inclusivas, libres del miedo y de la violencia. ¡La inclusión de la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños como prioridad distinta es un logro histórico y un reconocimiento claro de la urgencia para actuar y garantizar la protección de todos los niños, no olvidando a nadie! ¡Debemos transformar este impulso en un movimiento global e imparable! ¡Es efectivamente momento para parar la violencia contra los niños¡

En 2016, empezamos la cuenta atrás hasta el 2030 con una visión clara, un compromiso renovado y una total confianza en nuestra capacidad a alcanzar sus objetivos. Esos objetivos son alcanzables y la comunidad internacional debe actuar como una sola, sin malgastar ningún esfuerzo y contando con cada país, organización y individuo para construir un mundo donde todos los niños pueden prosperar.

Avanzando, transformación, talento y tiempo son nuestras consignas. Transformación, porque para lograr cambio duradero la esperanza debe reemplazar la desesperación y la confianza superar la desconfianza, y juntando nuestras manos, podemos ampliar nuestras capacidades para actuar y conectar a los que quieren lograr cambio. El compromiso decisivo y el liderazgo de los Estados, instituciones, comunidades y redes de millones de adultos y niños quiénes están dispuestos a juntar sus esfuerzos son fundamentales.

El talento debe estar al servicio de nuestras valores ampliamente compartidas sobre los derechos del niño y de nuestra sociedad que todos queremos construir. En la cuenta atrás hasta 2030, todo el mundo cuenta y se necesita cada uno para vencer el impacto destructivo de la violencia y exclusión social. Y tiempo, porque no puede haber ninguna autocomplacencia y es imperativo moverse con un sentido profundo de urgencia. Invertir en la prevención de la violencia, proteger la vida y el futuro de los niños y ahorrar los recursos de las naciones significa tiempo ganado en la cuenta atrás hasta un mejor futuro común. La oportunidad para el cambio es demasiado importante y no podemos desaprovecharla.

¡Estamos determinados a movilizar el talento y tiempo necesario para transformar nuestro mundo y contamos con tu apoyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario