25 ago 2015

El Salvador: se agudiza la violencia de las maras

Por Hugo Passarelo.
La violencia en El Salvador no da tregua. La semana pasada, 125 personas fueron asesinadas en el corto lapso de tres días. Según la policía, la mayoría de las víctimas son miembros de pandillas, o ‘maras’ como se las conoce en Centroamérica.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, el incremento de los homicidios es "una reacción de las pandillas al trabajo operativo" del Estado puesto que quieren ser incluidas en un diálogo coordinado por el gobierno que busca solucionar el problema de la violencia en El Salvador.
Para Raúl Mijango, excomandante guerrillero durante la guerra civil salvadoreña y mediador durante una tregua entre las pandillas establecida en 2012, es el Estado mismo quien contribuyó al rebrote de la violencia.

La política de represión al delito y de no negociar con las pandillas a la que se refiere Mijango es la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. A finales de julio, las maras provocaron un paro de transporte que paralizó por varios días la capital del país, también con el objetivo de presionar a las autoridades a dialogar con ellos. Ese boicot al transporte público dejó varios conductores asesinados.

Al anunciar el nuevo número de víctimas de la semana pasada, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez, dijo que este rebrote de violencia "no se trata de una tendencia" que se mantendrá en el tiempo. Una observación que no comparte Raúl Mijango.

En marzo de 2012, las maras, en particular las dos principales, Mara Salvatrucha y Barrio 18, habían aceptado una tregua entre ellas lo que permitió bajar la tasa de homicidios de 14 a 5 por día. Mijango jugó un rol vital como mediador en ese diálogo, que de acuerdo con él podría ser la respuesta para detener la nueva ola de violencia.

Según cifras oficiales, entre enero y julio se registraron 3.332 asesinatos en el país, contra 2.191 en el mismo período de 2014, en gran parte atribuidos a las pandillas.

Entrevistado: Raúl Mijango, excomandante guerrillero y mediador entre maras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario