8/25/2015

Chile. Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses

Despachado el proyecto, pasó a segundo trámite constitucional para su análisis por la Cámara de Diputados.

Tras dos votaciones, el senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, lo que fue respaldado por 25 votos a favor.

Asimismo, se realizó una votación separada, siendo aprobada por 25 votos a favor y 1 en contra, la norma contemplada en la letra b) del artículo 125, que indica:  “Con todo, cesarán en sus cargos las autoridades mencionadas que hayan infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Una ley orgánica constitucional señalará los casos en que existe una infracción grave”.

De otro lado, durante la sesión se generaron diferencias en torno a la inclusión de la pérdida del escaño por parte de la figura del Presidente (a) de la República, lo que finalmente -tras acuerdo con el Ejecutivo- será despejado en otra instancia, acogiéndose la proposición del senador Espina a considerar un quórum alto durante una acusación constitucional para este fin.

Despachado el proyecto, pasó a segundo trámite constitucional para su análisis por la Cámara de Diputados.

Oficio de Ley:
“Cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Una ley orgánica constitucional señalará los casos en que existe una infracción grave. Asimismo, el diputado o senador que perdiere el cargo no podrá optar a ninguna función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de tres años.”.
Fuente Senado de Chile: http://www.senado.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario