31 jul 2015

CHS: Campaña “Cárcel” busca poner fin a casos de explotación sexual a menores de edad relacionadas a turismo

El 22 de julio se inició en Iquitos la campaña "Cárcel", una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo que busca concientizar a los turistas y viajerons nacionales y extranjeros sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes en la ciudad de Iquitos.

Durante la ceremonia de lanzamiento, estuvo presente el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; Eduardo Sevilla, representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol; así como representantes del Gobierno Regional de Loreto, DIRCETURA, APAVIT, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Aeropuertos del Perú – AdP, entre otras instituciones públicas y privadas.

Queremos plantearle a DIRCETURA – Loreto que los establecimientos que se hayan suscrito al movimiento firmen una declaración jurada donde declaren que conocen las sanciones establecidas en el Código Penal referidos a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes“, declaró el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Sevilla. 

“Durante el año pasado arribaron a Iquitos 218,259 personas, según cifra de Aeropuertos del Perú, trabajar una campaña en el ámbito del turismo y los viajes es clave en Iquitos como en otras regiones del país donde se vulneran los derechos humanos de miles de niñas, niños y adolescentes”, dijo Ricardo Valdés, Director Ejecutivo de CHS Alternativo.

La campaña Cárcel también está dirigida a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, y busca colocar en agenda la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas, desde el gobierno regional y gobiernos locales, para ejecutar acciones de prevención o sanción a los que favorecen esta problemática.

“La campaña Cárcel que hoy se presenta a la sociedad loretana es un ejemplo que el Movimiento Vuela Libre y CHS Alternativo nos están brindando porque el futuro de nuestro país necesita niñas, niños y adolescentes libres de explotación sexual” señaló Eduardo Vega, Defensor del Pueblo al dar por iniciada la campaña Cárcel. 

Tras la ceremonia de lanzamiento, las autoridades nacionales y locales se trasladaron al bulevar de Iquitos –acompañados por la activación de una cárcel con personas detenidas- para develar uno de los paneleles símbolo con el mensaje de la campaña “Cárcel”. Luego se visitó los demás puntos de difusión como el aeropuerto “Francisco Secada Vignetta”, donde se instalaron tótems. Se recorrió la avenida José Abelardo Quiñones y el ingreso al puerto Masusa, donde se instalaron paneles. 

Además, durante la tarde en el bulevar de Iquitos, se realizó una activación que consistió en la difusión de cuñas radiales, distribución de volantes y afiches a los peatones, así como a los establecimientos comerciales de la zona, donde se concentra una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.



Comunicado del Ministerio del Interior

"La trata de personas en el Perú también se presenta en forma de padrinazgo"

Una de las modalidades de trata de personas más extendidas en el Perú y que ocurren ante nuestros ojos es la que se presenta disfrazada de padrinazgo, principalmente en zonas rurales y más pobres, y que es aceptada por gran parte de la sociedad, advirtió el director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina.

“Cuando vemos un grupo de niños y niñas mendigando en las esquinas podemos pensar que son de familias pobres, pero lo que no se conoce es que la gran mayoría de ellos son utilizados por personas mayores como negocio lucrativo”, señaló el funcionario, quien es también secretario técnico del Grupo Multisectorial contra la Trata de Personas, integrado por diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Añadió que esta “es la historia clásica de personas que prometen a las familias pobres llevar a sus niños a la gran cmmiudad para darles educación, alimentación, casa, un supuesto futuro mejor, pero que en realidad la intención es someterlos a servidumbre, explotación laboral”.

Por tal razón, Silva Reina exhortó a la población a denunciar estos casos llamando a la Línea Gratuita 1818 Opción 1, desde cualquier tipo de teléfono. Añadió que las denuncias son atendidas de manera confidencial y por personal capacitado.

De otro lado, el director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior informó que en el periodo comprendido entre enero y julio del presente año, la Línea Gratuita 1818 ha recibido un total de 1,378 llamadas, de las cuales 287 corresponden a consultas vinculadas a temas de trata de personas y 43 a denuncias.

Añadió que como consecuencia de las denuncias realizadas a través de la Línea 1818 Opción 1 y como resultado de las investigaciones y operativos policiales, se ha podido rescatar en lo que va del año a ocho mujeres que eran sometidas a explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario