1 ago 2015

La impunidad del delito de la Trata de Personas en Argentina, Colombia y Bolivia

Argentina: Día mundial contra la trata de personas y crecen las condenas

Según la Protex, entre 2009 y 2014 hubo 106 condenas por trata. El 85% fueron por trata sexual y el 15% restante por trata laboral. Estos juicios involucraron a 220 imputados y 565 víctimas. Tras la promulgación de la ley 26.364, en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas por el Estado suman 8696.
HH

Desde el 30 de julio de 2014 se conmemora, por una resolución de las Naciones Unidas, el Día Mundial contra la trata de personas. El Estado nacional continúa profundizando sus avances en la prevención y sanción del delito como así también en la asistencia a las víctimas por explotación sexual y laboral. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, recordó que “hace quince años no conocíamos el concepto de trata de personas” y destacó que la lucha contra la trata “hoy es una política de Estado gracias a la voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
 

El viceministro destacó algunos de los avances que se lograron durante los últimos años, como “la sanción de la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas, el lanzamiento de la línea nacional y gratuita 145 para realizar denuncias y la firma de convenios con instituciones estratégicas para la sensibilización ciudadana como Aerolíneas Argentinas, entre otros”.

Desde la promulgación de la ley 26.364, en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas por el Estado nacional alcanzan las 8700.  El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata cumple un rol clave en el dispositivo público, ya que acompaña y brinda asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento del rescate en los lugares de explotación hasta el momento de la declaración testimonial.
 
El programa también tiene a su cargo la línea 145, en la que se reciben denuncias desde cualquier punto del país, las 24 horas, los 356 días del año. Desde que se implementó, en 2012, ya recibió 4700 llamados, que son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima. Está compuesto por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado (exclusivo de este Programa Nacional).

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General,  adoptó un plan para combatir el tráfico de personas, y llamó a los gobiernos de todo el mundo a implementar políticas que combatan el flagelo, considerado la esclavitud del siglo XXI.
 
En una nueva Asamblea General, en 2013, las naciones evaluaron adoptaron la resolución A/RES/68/192, y oficializaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos y un delito del Crimen Organizado, que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, o laborales.

En nuestro país el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas por la promulgación de la Ley Palacios, en 1913.

*** 
 

Este jueves se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas y por ello la Defensoría del Pueblo advirtió que este delito va en aumento en el país, ya que en lo corrido de 2015 ese organismo de protección ha atendido a 32 víctimas de esa conducta ilegal, superando el promedio anual de los últimos cinco años. 

Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registraron 155 casos de trata de personas, de los cuales 112 están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado. 

Por ello, el ente protector de los derechos humanos -que ha conocido casos de trata de personas que son explotados a través del turismo sexual, la prostitución, la pornografía, con la vulneración de la dignidad humana en sus espacios de trabajo, entre otros-, aseguró que la mayoría de estas situaciones están relacionada con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.  

Para la Defensoría resulta inquietante la falta de atención, prevención y reparación, en especial con mujeres, población transgénero y con sujetos de especial protección como comunidades étnicas.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 Defensores del Pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

***

La Paz. Bolivia ha registrado 1,340 denuncias de trata y tráfico de personas desde el 2012, de las que solo 32 han conluido con una sentencia de condena, informó la Fiscalía General, a propósito del día mundial contra ese falgelo.

Además de las 32 sentencias, hay otros 86 casos que están con acusaciones formales en proceso de juicio, indicó la Fiscalía, que agregó que la totalidad de los casos registrados se contabilizaron desde el 31 de julio de 2012, cuando se promulgó la Ley Integral contra la Trata de Personas.

Las estadísticas policiales señalan que en 2014 se denunciaron 808 casos de este delito, casi el doble que los 428 del 2013.

Las denuncias más frecuentes son de adopciones ilegales, "explotación sexual comercial, explotación laboral y venta u otros actos de disposición del ser humano", indicó el ente investigador.

El tráfico de personas en Bolivia tiene como destino principal Argentina y Brasil, donde son recurrentes las denuncias sobre la explotación laboral de bolivianos en talleres textiles.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando VIllena, aseguró que las denuncias crecieron diez veces en una década y la mayoría de las víctimas son mujeres que terminan explotadas sexualmente (subrayado nuestro).

Según Villena, las redes de tratantes aprovechan la condición de pobreza de las regiones donde operan, pues las víctimas son tentadas con ofertas laborales y terminan en situaciones de prostitución o explotación en el trabajo.

Fuentes: INFOJUS Noticias, El País Colombia, El Nuevo Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario