8 may 2020

ONU alerta sobre situación de las víctimas de trata de personas

Restricciones de viajes y movimiento, aislamiento social, corte de personas y límites al trabajo por causa de la pandemia está afectando negativamente a las víctimas de trata de personas.

A esa conclusión llega el análisis de una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Crimen (UNODC). En comunicado de la agencia ONU informó que las medidas están exponiendo a las víctimas de trata de personas a peligros.

Niñas, niños y adolescentes
Otra preocupación de UNODC es el número de niñas obligadas a buscar comida en la calle, en la ruta como forma de ganarse la vida, lo que los coloca en peligro. Con el cierre de las escuelas, muchos alumnos pierden el acceso a alimentación, la única que tenían.

La Covid-19 ha elevado el número de casos de trata de personas y abusos debido a que muchas personas perdieron sus empleos o el acceso a una renta se encuentran vulnerables a los criminales.

Policías
En algunos países, los agentes de la ley están siendo llamados a controlar la pandemia dejando sus labores y reduciendo el número de policías u otros dedicados a combatir la trata de personas.
La UNODC también se preocupa sobre la situación de las víctimas más expuestas a contagiarse con covid-19.

Para UNODC, la pandemia no puede exponer a las personas a otra castigo como el que ya enfrentan las víctimas de trata de personas.

Adjuntamos el último informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario