14 ene 2019

Brasil: Proyecto usa historias infantiles para enseñar educación financiera a los niñas y las niñas

"En busca del tesoro" es apoyado por el programa PNUD de las Naciones Unidas en Brasil, y lleva a las escuelas brasileras "la clase de Mónica".

Un proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, en Brasil, usa historias infantiles para enseñar para enseñar educación financiera a las niñas y los niños. 
El proyecto "En busca del tesoro" fue implementado por la Secretaría del Tesoro Nacional, STN, del Ministerio de Economía Brasilero, en asociación con el Instituto Mauricio de Sousa, con el apoyo de otros socios.

La clase de Mónica
Según el PNUD, acompañar la gestión del dinero es un derecho de todos que debe ser estimulado aún en la infancia.
De forma lúdica y con un lenguaje accesible, los niños y las niñas aprenden sobre el tema en el aula de clases, con el apoyo de las historias de "La Clase de Mónica", producido especialmente  para el proyecto.

La receptividad de los alumnos y los profesores en relación al contenido, contextualizado por historias vividas por Mónica, Cebolinha, Magali, Cascao y turma (personajes infantiles de Brasil), fué avalado de manera positiva por los ejecutores del proyecto.
Fase de pruebas
La fase de pruebas sucedió al final del 2018, en siete escuelas públicas y una privada en el Estado de Goias. Cerca de 732 estudiantes participaron de la iniciativa que fue considerada un éxito.
Ahora, el siguiente paso es realizar una evaluación de impacto que ampliará el público objetivo hasta 30 mil niños y niñas de escuelas de la capital del país.

Resultados esperados
De acuerdo con la agencia, la idea es sensibilizar a la población sobre el tema, además de diseminar los conceptos como equilibrio y transparencia fiscal.

Otro resultado esperado es promover la educación fiscal y financiera por medio de informaciones sobre la función social de los tributos y el control ciudadano de los gastos públicos.

El PNUD cree que para eso es esencial invertir en la formación de pequeños ciudadanos y ciudadanas para que entiendan no solo el funcionamiento del gobierno, sino también la necesidad de tener comportamientos financieros saludables y conocer la importancia de la gestión de las finanzas públicas y personales. .

Aprendiendo
Para el analista del Proyecto de PNUD en Brasil Luciana Medeiros Brant, "Los proyectos asignados entre el STNy el PNUD tienen como finalidad apoyar el Tesoro con estudios y acciones que busquen mejorar la calidad de las políticas públicas".

Brant destaca que aún ese proyecto en especial "Pretende enseñar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de la gestión de los recursos, actuación del gobierno y la responsabilidad de cada uno para que tengamos un país mejor y más productivo". 

Traducción libre (Portugués al español) del Equipo de Incidencia de IPRODES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario