19 mar 2018

ONU: "Protegiendo y Empoderando a los Niños, Niñas y Adolescentes como Defensores de los Derechos Humanos“

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas es el instrumento internacional de derechos humanos más ratificado: 196 Estados parte.

Durante la sesión N° 76, los expertos independientes del Comité de los Derechos del Niño, responsables de revisar el progreso realizado por los Estados partes de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, decidió que, el viernes 28 de septiembre de 2018, se lleve a cabo el Día de Debate General sobre "Proteger y empoderar a los niños, niñas y adolescentes como defensores de derechos humanos".

El propósito del Día de Debate General es fomentar a profundidad la comprensión de los contenidos e implicancias de la Convención. Representantes de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, mecanismos de las Naciones Unidas, agencias especializadas de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, el sector empresarial, así como expertos individuales y niños, niñas y adolescentes son bienvenidos de ser parte. El Comité también alienta a ingresar contribuciones escritas que deberán ser enviadas hasta el 31 de julio.

Objetivo general:
Es la primera vez que se debatirá en relación a niños, niñas y adolescentes como defensores de derechos humanos. Y el objetivo principal es convocar y juntar un movimiento global  de defensores de derechos humanos para la niñez, incluyendo los niños, niñas y adolescentes, Estado, Instituciones nacionales de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, la ONU, la sociedad civil, el sector privado para promover y comprender acerca del rol de los niños, niñas y adolescentes como defensores de derechos humanos, identificar las necesidades legales, y para que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los defensores de derechos humanos sean sensibles a la niñez.

Objetivos específicos:
1. Recolectar los puntos de vista y experiencias de los niños, niñas y adolescentes como defensores de derechos humanos.
2. Evaluar la legislación, jurisprudencia, políticas y medidas relevantes a ayudar y proteger o empoderar a los niños defensores de derechos humanos; enviando ejemplos de buenas prácticas y retos, incluyendo las perspectivas de la niñez.
3. Clarificar las obligaciones de los Estados respecto de los niños, niñas y adolescentes defensores bajo la Convención sobre los derechos del niño y la existencia de estándares de derechos humanos para defensores.
4. Identificar los elementos para una efectiva implementación del enfoque de la niñez acerca de la situación de los que niños que no lo son o de los que quieren ser defensores de derechos humanos, incluyendo recomendaciones específicas sobre las obligaciones de los Estados.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente Comité de los Derechos del Niño: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/Discussion2018.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario