7 jun 2017

Gobierno peruano publicó el "Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021"

"El Plan tiene por objetivo central que el Estado cuente con las herramientas necesarias frente a la trata de personas", señaló el primer ministro Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció hoy la aprobación del Plan Nacional contra la trata de personas para el período 2017-2021 que le brindará al Estado las heramientas adecuadas para garantizar un entorno seguro a la población  en situación de riesgo y fortalecer el tema de prevención.

"Con este plan vamos a fortalecer la lucha contra la trata de personas que es realmente un tema urgente para este gobierno. Se trata de una situación criminal que afecta seriamente a varias regiones de nuestro país, en la cual las víctimas sufren violencia y son despojadas de su dignidad", apuntó el premier.

El nuevo plan -explicó el jefe del Gabinete- tiene objetivos que inciden de manera efectiva sobre la realidad del delito y los derechos de las víctimas. 

"Todos los sectores representados en el Consejo de Ministros priorizarán la temática en su agenda de labores se trata de una lucha que tiene que reforzarse inmediatamente porque las víctimas no pueden esperar", mencionó el titular de la PCM.

De acuerdo al Ministerio Público, registraron 4,274 casos de trata de personas durante el periodo 2009 a 2014:





La mayoría de las víctimas son mujeres. 
Las mayor parte (3/4 partes) son menores de edad. El 50.1% tienen entre 13 y 17 años. 
La mayoría proviene de zonas rurales o zonas urbanos marginales. 
Los lugares donde provienen las víctimas son lugares alejados donde no llega el Estado.
El nivel educativo de las víctimas es a nivel primario o secundario sin concluir.

Sobre las modalidades de captación: Un 48,9% de las víctimas atendió a un supuesto ofreciemiento de trabajo. 
Mientras que el 41,6% de las víctimas son explotadas sexualmente, el 14,5% son explotadas laboralmente (Fuente Ministerio Público). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario