9 may 2017

Expertos de la ONU exhortan al Congreso de El Salvador a despenalizar el aborto

Un grupo de relatores de la ONU expresó apoyo a la reforma del código penal del El Salvador que permitiría  el aborto en casos específicos. Los animaron a concretar esas modificaciones

Un grupo grupo de expertos de Naciones Unidas pidió este lunes al Congreso de El Salvador aprovechar la revisión de un artículo del código penal sobre la posible despenalización del aborto para mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Expresaron firme apoyo a la propuesta de reforma que permitiría la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo, además de los casos en los que se haya producido una violación o la vida del feto sea inviable.
Los expertos indicaron que la prohibición total que rige en la actualidad es contraria a las normas del derecho internacional y viola las obligaciones internacionales del país.
El Salvador es una de las pocas naciones del mundo que criminaliza a las mujeres por intervenciones realizadas en las situaciones citadas antes, señalaron los relatores.

También advirtieron que debido a la amenaza del castigo penal, las afectadas temen buscar atención médica cuando sufren complicaciones.

Destacaron que muchas mujeres han sido procesadas hasta 40 años de prisión bajo cargos de aborto, a veces caratulado como homicidio agravado.  Las más afectadas son las que viven en pobreza y que no pueden acceder a la defensa legal.

Recordaron que la criminalización del aborto no reduce las tasas, tal como lo muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud, sino que por el contrario, suele aumentar el número de mujeres que optan por practicárselo de forma clandestina, lo que las expone a tratamientos inseguros. 
Los relatores que emitieron este comunicado son, Alda Facio, presidente del grupo de trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Dainius Pūras, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental; Dubravka Šimonović, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario