22 jul 2016

El Salvador: Expertos de la ONU aplauden anulación de la Ley de Amnistía

Un grupo de expertos independientes de la ONU aplaudió este viernes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993. Esa normativa había dejado en la impunidad los crímenes de lesa humanidad y de guerra, así como las violaciones graves o sistemáticas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto armado en el país entre 1980 y 1992.

"Esta decisión histórica devuelve la esperanza a las víctimas y la confianza en el sistema legal; es un ejemplo para el mundo", señalaron los expertos al recordar que el conflicto salvadoreño dejó 75,000 muertos y unos 8,000 desaparecidos, en su mayoría civiles, además de numerosas víctimas de tortura y violencia sexual, y un millón de desplazados internos y refugiados en otros países.

Este grupo independiente subrayó que la medida está en línea con el derecho internacional, que prohíbe las amnistías para crímenes de lesa humanidad y violaciones graves del derecho internacional humanitario.

Explicaron que la Corte Suprema de El Salvador exige que se investigue la responsabilidad penal tanto de los ejecutores directos de esos actos, como de quienes dieron las órdenes.

Por último, los expertos instaron a que se ponga en marcha cuanto antes una investigación   independiente y efectiva, que proteja a los testigos y garantice la participación de las víctimas. 

Ver comunicado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador   ES Comunicado 13-VII-2016 Ley de Amnistía
 
Fuente ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35450#.V4xDMbjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario