8 feb 2016

UNICEF: informe estadístico sobre la mutilación genital femenina muestra que esta práctica nociva constituye una preocupación mundial

La mutilación genital femenina es una práctica violenta que marca a niñas y adolescentes para toda la vida, además de poner en riesgo su salud, privarlas de sus derechos y negarles la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.

UNICEF y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) afirmaron hoy que esa costumbre también refleja la discriminación de género y perpetúa un círculo vicioso que afecta el desarrollo.

Dados esos efectos negativos tanto para las mujeres como para la sociedad en su conjunto, Anthony Lake y Babatunde Osotimehin, directores ejecutivos de UNICEF y UNFPA, respectivamente, instaron a erradicar esas mutilaciones para 2030.

En vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra cada 6 de febrero, los jefes de ambas agencias llamaron a mejorar la recolección de datos para medir las dimensiones de esa práctica y poder actuar de manera más eficiente.

Señalaron que hace falta informar más a las comunidades y familias para que abandonen ese tipo de violencia, y destacaron la necesidad de trabajar con un mayor número de comunidades médicas, persuadiéndolas para que se nieguen a practicar o apoyar la mutilación.

La mutilación genital femenina está presente principalmente en África y Medio Oriente, aunque también afecta a comunidades en Asia, Australia, Europa, América del Norte y del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario