10 feb 2016

El Comercio: Niño maltratado en Callao: ¿Qué sanción tendría padre agresor?


No tuvo miramientos a la hora de maltratar a su pequeño hijo de tan solo 5 años.
José Luis Minaya Janampa, de 40 años, un empresario de transporte, fue grabado en su vivienda de Bellavista cuando jalaba de los pelos a su hijo, lo arrastraba y torturaba poniéndolo bajo un chorro de agua.

Minaya fue detenido por personal policial, pero luego de 24 horas salió en libertad. Habían pasado más de 24 horas y la ley de flagrancia no podía aplicarse. Sin embargo, podría ser denunciado por violencia familiar. 

El abogado penalista Mario Amoretti dijo a El Comercio que el maltratador podría afrontar de 5 a 10 años de cárcel. No obstante, precisó que esta pena se aplica cuando existen lesiones graves y duraderas, mutilación de un miembro o anomalía psíquica permanente.

En cuanto al niño de 5 años agredido, la denuncia debería realizarse por este último detalle. "Estamos ante lo que el Código Penal señala como anomalía psíquica con carácter permanente", precisó el letrado. Explicó que este tipo de maltrato genera traumas que repercuten en el futuro del menor. Cabe mencionar que el pequeño está bajo custodia del Ministerio de la Mujer. 

Aunque el daño psicológico lo determinan las pericias psiquiátricas, no es muy difícil de detectar que este caso califica como tal, sostuvo el abogado. Si se tiene en consideración este tema, se le debería dictar prisión preventiva, acotó.

El trauma, según la experiencia de Amoretti, puede tener consecuencias graves en el futuro de la víctima. Existe el riesgo, por ejemplo, de que la víctima se convierta en una persona de mal vivir.

"Siempre nos preguntamos por qué este mató, por qué este delinquió. Cuando se averigua con pericias psiquiátricas la historia de una persona, se establece que durante la niñez fue maltratada psicológicamente", señaló.

El 9 de febrero, El Comercio reveló una serie de casos sobre maltrato contra la niñez en el Perú, en los últimos años:

(2/9/2012)  Roger Ricardo Martínez (39) asesinó a golpes a su hijastro de 4 años porque lloraba mucho. Días después confesó ser el culpable. Ocurrió en Surco.

(4/9/2014)  Tres niñas de 1, 3 y 6 años fueron rescatadas por los vecinos de la calle Alan García, del barrio San José, en Tumbes, al descubrirse que eran maltratadas por sus padres Jean Álvarez Pajares y Roxana Cano. Las menores permanecían desnudas y encerradas en su casa, y sin alimento.

(3/1/2015)   Una madre de familia con esquizofrenia asesina a su hijo de solo 19 días de nacido al ahogarlo en un lavadero de su casa ubicada en Zapallal, Puente Piedra. Ese mismo día, en El Agustino, una mujer deja solo en su casa a un niño de 6 años. El pequeño casi se cae del séptimo piso del edificio donde vivía.

(14/1/2015)  Antonia Paja Apaza golpea de manera salvaje a su hijo de 10 años y le rompe la nariz porque un mototaxista dijo que este le habría sustraído S/.10.

(21/1/2015)
Luis Tasaico Donoso es filmado por una joven cuando golpeaba violentamente en la nariz a su hijastro (5 años) en un restaurante de Córpac, en San Isidro. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para él por causar lesiones graves al menor. El sujeto contaba con antecedentes policiales por estafa y robo.

(24/2/2015)  Oriol Zevallos Valerio (30) golpea salvajemente y sin descanso con la hebilla de una correa y un cable de luz a su hijo de 7 años. El menor quedó con 37 lesiones en la espalda, pecho, brazos y cabeza. El hecho ocurrió en San Juan Lurigancho.

(4/7/2015)  Personal de la Dirincri detiene en una vivienda ubicada en Independencia a Teófilo Quispe Aguilar (32) por presuntamente golpear salvajemente a su hijastro de un año, quien perdió un riñón y tiene comprometidos otros órganos.

(14/8/2015)  En SJL vecinos del asentamiento humano “Alberto Fujimori” denuncian a dos padres, Yony Alejos (26) y María Ocas (22), por supuestamente haber maltratado físicamente a sus hijos de 7 y 3 años.

(27/8/2015)  Una niña de 11 años es rescatada por la policía luego de que se descubriera que era víctima de constantes maltratos físicos por parte de su propia madre. Fue la directora del colegio Río Santa de Los Olivos quien se percató de sus lesiones y la llevó a la comisaría de Pro.

(27/10/2015)  En el Callao un sujeto fue detenido por golpear brutalmente a su menor hijo por tomar dos soles para su lonchera. “Yo estoy corrigiendo a mi hijo. Un buen golpe hoy es un delincuente menos mañana”, dijo sobre el episodio de maltrato infantil.

(10/11/2015)  Una niña de 9 años sufrió graves quemaduras en sus manos solo porque su madre y su padrastro decidieron castigarla por, supuestamente, haber robado un esmalte de uñas a su vecina en Puente Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario