2/11/2016

CIDH celebra creación de instancias para la protección de derechos de migrantes en México

Washington D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la creación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, el pasado 18 de diciembre de 2015. Asimismo, la CIDH insta a los Estados Miembros de la OEA a implementar medidas a nivel nacional y regional dirigidas a garantizar el acceso a la justicia y a la reparación integral a personas migrantes y sus familias cuando éstas han sido víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos, independientemente del país en el que se encuentren.

El 18 diciembre de 2015, en el Día Internacional del Migrante, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/117/15, por medio del cual se ordena la creación de la Unidad y el Mecanismo, dando cumplimiento a varias de las recomendaciones hechas por la CIDH en su informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, así como en la audiencia sobre acceso a la justicia para personas migrantes en México, y así lo indica el acuerdo. La Comisión destaca la importancia que ha tenido el trabajo conjunto de la PGR y organizaciones de la sociedad civil de México y América Central para la creación de estas instituciones. 

Frente a los obstáculos que enfrentan los migrantes y sus familias en materia de acceso a la justicia, la Comisión reconoce que estas acciones representan un avance significativo en la lucha contra la impunidad de delitos y violaciones de derechos humanos contra personas migrantes y sus familias y para prevenir la repetición de hechos similares. La Comisión espera que a través de la Unidad y el Mecanismo se investiguen, procesen y sancionen a los responsables de los delitos y violaciones a derechos humanos, en especial de graves violaciones a derechos humanos, cometidas contra migrantes y sus familias durante los últimos años.

La Comisión también reconoce los avances que ha logrado el Estado mexicano en la identificación de migrantes desaparecidos y no identificados a partir de la creación de la Comisión Forense para la Identificación de Restos. En este sentido, la CIDH espera que el Estado mexicano continúe y amplié el trabajo de la Comisión Forense en los demás casos que se encuentren en las rutas de migrantes en México. Asimismo, que el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación sirva como el espacio a través del cual la Comisión Forense, los familiares de migrantes y las organizaciones que les representan puedan articular y coordinar esfuerzos en materia de búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos y no identificados.

“Quiero felicitar al Estado mexicano por la creación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación. Estas instituciones representan un paso muy significativo en el desarrollo de políticas públicas y la creación de institucionalidad dirigida a abordar de forma especializada los delitos y violaciones de derechos humanos de los que suelen ser víctimas las personas migrantes y sus familias, así como en la lucha contra la impunidad en México.” indicó el Comisionado James Cavallaro, Presidente y Relator para México de la CIDH. “Teniendo en cuenta el alcance transnacional que tienen los delitos y violaciones de derechos humanos de los migrantes, hacemos un llamado para que México continúe adoptando todas las medidas que sean necesarias para que estas instituciones sean eficaces, así como principalmente a los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica y a Estados Unidos para establecer mecanismos de coordinación con estas instituciones", agregó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Lea "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana".
Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/008.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario