1/18/2016

Amnistía Internacional denuncia "indolencia" frente a las desapariciones de personas en México

Por Braulio Moro
Radio Francia Internacional - RFI
Da vértigo. Desde 2006 más de 27 mil personas han desaparecido en México, 40% bajo el gobierno actual de Enrique Peña Nieto. En el informe "Un trato de indolencia, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México", Amnistía Internacional pide que el gobierno "asuma su deber de realizar búsquedas exhaustivas de los desaparecidos".

Las crisis desaparición de personas en México es una herida que crece cada día. Con base en las informaciones y testimonios directos recogidos recientemente, la organización defensora de los derechos humanos llegó a la conclusión que "a la fecha no se han logrado cambios estructurales significativos que permitan asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación".

AI documenta en detalle la situación en Ciudad Cuauthémoc, en el estado de Chihuahua, localizado en el norte del país, donde el gobierno reporta 351 personas desaparecidas, y vuelve sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural " Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Una de las principales preocupaciones es que "no hay realmente investigaciones y de hecho existe una impunidad que, se puede decir, influye el problema de las desapariciones", dijo a RFI  Genèvieve Garrigos, Presidenta de Amnistía Internacional en Francia. Durante su viaje reciente a ese país, Garrigos constató que los familiares han comenzado a organizarse en colectivos (hay 24 en el país) para buscar a más de 4 000 personas. "Frente a la indolencia del gobierno, ya sea a nivel federal o estatal son las familias mismas que se tienen que organizar para llevar la búsqueda de sus familiares, e incluso en algunos casos están trabajando con empresas privadas, y eso tiene un gran impacto sobre la sociedad", añadió.

Hay muchos casos donde no se lleva ninguna investigación, apuntan las personas entrevistadas por AI, por lo que las familias resienten un "profundo desinterés hacia sus casos". Una madre dijo: "En la carpeta de mi niña hay lo que yo les he dado (a las autoridades), nada más". Otra madre acusa que las autoridades le dieron "un trato de indolencia, de un papel más, porque para ellos eso son las personas que desaparecen, un papel más que archivan".

AI hace 21 recomendaciones divididas en tres niveles: respecto a la ley General sobre Desapariciones (presentada en 2015) y la legislación penal; respecto a la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de los hechos, y respecto a la afectación a las familias, la asistencia y la reparación integral. "Primero que nada México tiene que incluir en su código penal la definición exacta, tal como está en la Convención contra las desapariciones del derecho internacional, porque ésta no sólo comprende las desapariciones realizadas por gentes del estado o porque trabajan con ellos, pero también en otros casos el hecho que se busquen a las personas y se indemnice, se tome en cuenta a las víctimas que son los familiares", dice Geneviève Garrigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario