18 ene 2016

Amazonas: Ponen en funcionamiento segunda cámara Gesell

Chachapoyas, enero 18.
El Ministerio Público puso en funcionamiento una cámara Gesell en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, que se empleará en las investigaciones que se realizan en dicha zona para casos de violencia física, sexual y psicológica, se informó.

Esta es la segunda cámara Gesell que entra en funcionamiento en Amazonas, la primera entró en funcionamiento en Chachapoyas y era utilizada por los fiscales de toda esta región.

Según el Ministerio Público, la puesta en funcionamiento de esta segunda cámara Gesell en Amazonas permitirá agilizar las investigaciones que llevan a cabo los fiscales de las provincias cercanas a Utcubamba, principalmente referidas a casos de violencia física, sexual y psicológica contra niños, niñas y adolescentes, así como mujeres, a través de un procedimiento de atención oportuno y eficaz.

Como se sabe, la cámara Gesell es una herramienta de suma importancia en el campo forense y legal, que facilita la realización de entrevistas únicas que son dirigidas por los fiscales como parte de sus investigaciones. Consta de dos habitaciones o ambientes contiguos separados con una división de vidrio espejado que observar solo por un lado, dotado además de un sistema especial de audio y video.

En uno de estos ambientes se realiza la entrevista única a la víctima de cualquier agresión, que es dirigida por un psicólogo forense; mientras que en el otro, de observación, se encuentran el fiscal, los abogados de las partes y los padres o tutores de la víctima.

Su uso es de suma validez pues permite que la propia víctima narre los hechos al especialista que son utilizados posteriormente en el proceso penal, evitando así que los agraviados vuelvan a pasar por episodios traumáticos, lo que se conoce en el ámbito legal como “revictimización”.

Cabe señalar que la primera Cámara Gesell en el Perú fue implementada por el Ministerio Público hace casi diez años, el 7 de julio de 2006 en la Dirección Forense de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario