14 dic 2015

ACNUR: Un recorrido que expone la crisis de refugiados de Centroamérica


No tiene la misma visibilidad que otras crisis humanitarias pero su impacto es igualmente devastador.

Se trata de una cifra cada vez más numerosa de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares a causa del crimen organizado y la violencia de las pandillas en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que comprende a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Datos recientes de ACNUR dan cuenta de un aumento de 410% en la cantidad de solicitudes de asilo en Estados Unidos entre los años 2010 y 2014 provenientes de esos países. En México se triplicaron esos pedidos entre 2011 y 2014.

El actor sudamericano Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad de ACNUR, viajó recientemente a la región para ayudar a dar mayor visibilidad a esa crisis. Laport visitó Honduras, Guatemala y el Sur de México. Entrevistó a una familia que salió de El Salvador, víctimas del crimen organizado en El Salvador, las hijas eran acosadas constantemente, una de ellas fue víctima de violencia sexual por las pandillas. Por ello salieron hacia Guatemala.



Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/12/un-recorrido-que-expone-la-crisis-de-refugiados-de-centroamerica/#.Vm2zJWThAy5

No hay comentarios:

Publicar un comentario