11/15/2015

UNICEF: Las vidas de los niños corren peligro a medida que El Niño aumenta su fuerza

Alrededor de 11 millones de niños corren el riesgo de sufrir los efectos del hambre, las enfermedades y la falta de agua en África oriental y meridional como consecuencia de un aumento de la fuerza del fenómeno de El Niño, que también está causando sequías e inundaciones en varias zonas de Asia, el Pacífico y América Latina, advirtió UNICEF el martes.

Las consecuencias podrían afectar incluso a futuras generaciones, a menos que las comunidades afectadas reciban apoyo para contrarrestar las malas cosechas y la falta de acceso al agua potable, que están dejando a los niños desnutridos y en riesgo de contraer enfermedades mortales, según dijo UNICEF en una nota informativa.

Además de la posibilidad inmediata de que el fenómeno cause lesiones y provoque la muerte, El Niño podría ocasionar un aumento importante de enfermedades como el paludismo, el dengue, la diarrea y el cólera, que son las principales causas de mortalidad infantil. Cuando las temperaturas extremas privan a las comunidades de sus medios de subsistencia, los niños pequeños suelen sufrir desnutrición, lo que agrava el peligro de contraer enfermedades, retrasa el desarrollo mental y causa una muerte prematura.

“Los niños y las comunidades necesitan nuestra ayuda para recuperarse de los efectos de El Niño y para prepararse ante las posibles consecuencias que podría generar”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Al mismo tiempo, su intensidad y su potencial de destrucción debería ser una llamada de atención para los líderes mundiales que se van a reunir en París. Mientras debaten un acuerdo para limitar el calentamiento global, deben recordar que está en juego el futuro de los niños de hoy y del planeta que van a heredar”.

Los líderes mundiales se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre durante la 21ra Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, también conocida como COP21. El objetivo es llegar un acuerdo universal y vinculante destinado a limitar el calentamiento global por emisiones de efecto invernadero.

El cambio climático no es la causa de los fenómenos de El Niño, pero los científicos creen que son cada vez más intensos como resultado del cambio climático. Muchos de los países que sufren los efectos de El Niño se enfrentan también a las mayores amenazas del cambio climático. Muchas de las zonas afectadas también registran altos niveles de pobreza.

El fenómeno meteorológico, de los más graves que se registran, podría causar más inundaciones y sequías, generar tifones y ciclones en el Pacífico y afectar a más zonas si, tal como se anticipa, su potencia sigue aumentando en los próximos meses.

Algunos de los países más afectados por El Niño son: Somalia, Etiopía, Indonesia, Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), Perú y Ecuador.

Perú: Unos 1,1 millones de personas, incluyendo 400.000 niños y adolescentes, podrían sufrir los efectos del fenómeno, según el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario