3 oct 2015

"Magallanes" las secuelas del conflicto armado

Está ópera prima del peruano Salvador del Solar conmocionó a la audiencia del Festival de Cine Biarritz-América Latina al abordar el reencuentro en Lima de dos víctimas de la época del terrorismo en Perú: un ex soldado del ejército peruano y una mujer de origen quechua.

Magallanes” es la única película peruana este año en la competencia del Festival Biarritz-América Latina. Una intriga magistralmente construida sobre un hombre humilde que se desempeña como taxista en la ciudad de Lima. Un día, Magallanes recoge en su carro a Celina, una chica de rasgos indígenas que había conocido años antes en Ayacucho, cuando era soldado del ejército peruano contra los insurgentes de Sendero Luminoso. Poco a poco se descubre un pasado insoportable en el que Celina fue la principal víctima de un alto mando militar. Recuerdos de vejaciones y abusos que Magallanes intentará resarcir a su manera.

Se trata de la primera película dirigida por el conocido actor peruano Salvador del Solar, basada en el relato “La pasajera” de Alonso Cueto. Una historia que suscitó una gran emoción en el público de Biarritz, al abordar el conflicto armado en Perú a través del prisma de dos de sus víctimas y que para su director es el reflejo de un país que todavía carga las heridas de los años negros de Perú, y donde queda mucho por hacer.

“El reencuentro entre Magallanes y Celina simboliza ese fantasma que nos acompaña en el presente. Este presente que vivimos que parece orientado hacia un futuro enfocado solamente en el crecimiento económico. Pero más bien es un presente empapado de un pasado que pretendemos ignorar. Esta historia de Alonso Cueto llevada al cine busca presentar las consecuencias del conflicto peruano a través de las personas que lo sufrieron. Hay muchos peruanas y peruanos que siguen cargando las cicatrices de ese pasado atroz, del que tenemos que responsabilizarnos todos”, aseguró Salvador del Solar ante los micrófonos de Radio Francia Internacional.

“Magallanes” impacta por un acertado manejo del suspenso a medida que el rompecabezas se va construyendo. Pero el clímax de la película es sin duda el momento en que Celina reclama dignidad y respecto en lengua quechua, una escena que el director Salvador del Solar decidió dejar sin traducción.

“Celina es mujer y quechua hablante, es decir, representa a las mujeres que más sufrieron el conflicto, bajo una forma muy específica que fue la discriminación y la violencia de género. Y ese monólogo en quechua es efectivamente un momento culminante de la película. No quisimos traducirlo para poner al público ante la imposibilidad de no entender del todo, que es parte de la tensión que encierra el Perú todavía hoy en día. Porque hay un desinterés en comprendernos e integrarnos”, agregó Del Solar.

“Magallanes” de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar y Magaly Solier, es una de las diez películas candidatas al premio “El Abrazo” del Festival de cine Biarritz-América Latina. La película ya se vio en Perú y en el Festival de Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario