26 jun 2015

Comité de los Derechos del Niño - ONU pregunta al Estado peruano sobre el estado de los derechos humanos de la Infancia

En junio de este año, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, durante el examen de los Estados partes, emite una edición no editada, de la lista de cuestiones relativa a los informes periódicos cuarto y quinto combinados de Perú, respecto de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

En la lista, el Comité resalta las siguientes cuestiones al estado peruano, que deberá de responder antes del 15 de octubre:

1. Situación del proceso del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
2. Qué medidas está tomando el Estado para eliminar la discriminación, en particular a las niñas y adolescentes mujeres; niños indígenas, niños afroperuanos y niños con algún tipo de discapacidad.
3. Qué medidas ha adoptado el Estado peruano respecto de la implementación del Interés Superior del Niño.
4. Detallar las funciones de las Demunas, CEMs y otros respecto de la protección y atención de casos de violencia sexual a NNA. 
Y qué medidas está tomando respecto de la violencia y acoso escolar, así como el castigo físico y humillante a NNA.
5. Solicita información sobre los mecanismos que existen para supervisar las instituciones de cuidado alternativo.
6. Qué medidas de prevención está tomando frente al embarazo adolescente y las medidas que está tomando para garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos de NNA.
7. Clarificar la obligación de estudios de impacto ambiental que puedan afectar a NNA, por ejemplo: Río Marañon, La Oroya y Celendín, entre otros.
8. Informar sobre la implementación del Plan de Acción Nacional para el tratamiento de Adolescentes en conflicto con la ley.
9. Solicitan data: información sobre el presupuesto consolidado, por partidas diferenciadas, de los últimos tres años en cuanto a los recursos asignados a niños, niñas y adolescentes; entre otros.
10. Las nuevas ratificaciones de instrumentos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario