3 may 2015

República Dominicana: Hoja de Ruta Nacional 2015 - 2018 para la Prevención de la Violencia contra la Niñez

República Dominicana presentó oficialmente la Hoja de Ruta 2015-2018 para la Prevención y Atención de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. La Hoja de Ruta recoge las obligaciones que han adquirido diferentes instituciones del Estado, las organizaciones sociales y los organismos internacionales para eliminar la violencia contra las personas menores de 18 años. 

Con este Plan Nacional, el país se compromete a implementar las recomendaciones del Informe Mundial Sobre la Violencia Contra los Niños y las Niñas. 

Partiendo de que ninguna forma de violencia contra la infancia es justificable, que la violencia contra los niños y niñas es prevenible y que el Estado debe proteger a todos los niños y niñas, la Hoja de Ruta incide en la prevención, detección, atención y protección en el hogar, la escuela, la comunidad y las instituciones de protección y justicia, entornos en los que transcurren las vidas de los niños, las niñas y los adolescentes.

La Hoja de Ruta es el resultado de tres años de trabajo interinstitucional y consultas a diversos sectores, incluyendo a los propios niños, niñas y adolescentes. El documento ha sido suscrito por todos los miembros del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia: Presidenta Ejecutiva CONANI, Procurador General de la República, Ministro de Salud, Ministro de Educación, Ministra de Trabajo, Ministra de la Mujer, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Presidente del Consejo de la Empresa Privada, representante de Iglesias Evangélicas y representantes de la Coalición Nacional de ONG por los Derechos de la Infancia.

La Hoja de Ruta establece 24 metas y resultados esperados para 2018 con indicadores específicos y su cumplimiento será monitoreado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. 

La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Sra. Marta Santos Pais, participó en el evento de presentación y destacó el proceso participativo y de reflexión que se llevó a cabo para desarrollar esta Hoja de Ruta, la primera de América Latina y el Caribe y un ejemplo de buena práctica para los demás países.

UNICEF ha apoyado técnicamente todo el proceso de formulación de la Hoja de Ruta y las disposiciones para su implementación y monitoreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario