27 abr 2015

Argentina: Violencia de género: en 9 de cada 10 casos el agresor es la pareja o ex pareja

La Defensoría General de la Nación atendió 897 casos vinculados a violencia de género durante 2014 y brindó patrocinio jurídico gratuito a 763 de ellos. El dato se desprende del Informe Anual que publicó la Comisión sobre Temáticas de Género de este organismo. El relevamiento demuestra una tendencia que se observa en estos casos: los agresores son, en su mayoría, los varones parejas o ex parejas de las mujeres.

* Dos de cada tres mujeres afirmaron que tras la separación se incrementó la agresión.
Las consultas que llegaron a las distintas sedes que tiene la Defensoría y a través de otros canales-como juzgados, organismos o la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, o las líneas telefónicas de denuncia- fueron muchas más: 2725. Pero no todos estaban relacionados a este tipo de violencia.
La mayoría de los casos atendidos directamente por profesionales provinieron de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que están emplazados en distintos barrios: 169 casos llegaron a la Defensoría por esta vía.  
"Estos datos indicarían que la descentralización de los servicios facilita el acceso más directo e inmediato al asesoramiento y patrocinio legal en forma previa a la presentación de la denuncia, lo que puede facilitar mejores estrategias de defensa de los derechos involucrados", señala el informe.
De acuerdo con lo que se desprende del relevamiento, todas las asistencias fueron para personas con identidad de género femenina, mientras casi la mayoría de los denunciados son varones (96,72 por ciento).
Se confirma una tendencia presente en otros relevamientos: en nueve de cada diez casos el agresor es la pareja o ex pareja.  En la enorme mayoría de los casos las asistidas tienen hijos/as en común con el denunciado.
En el 86,23 por ciento de las situaciones, las denunciantes no conviven con los agresores. Sin embargo, el 80 por ciento de las consultantes dijo que había convivido con el denunciado. Y dos de cada tres de ellas afirmaron que tras la separación se incrementó la violencia. Esto "ratifica que el momento de la ruptura incrementa el riesgo de sufrir nuevas agresiones", señala el informe.
La violencia formaba parte de las historias de vida de los denunciados. Tres de cada diez registraban antecedentes de violencia en relaciones previas. En la mitad de los casos, las consultantes señalaron que sus agresores sufren de algún tipo de adicción, asociadas en general al alcohol, las drogas o a ambas.
Los resultados del reporte de la Defensoría General de la Nación dan cuenta de una variedad de violencias encadenadas. La mayoría de los casos involucran situaciones de violencia psicológica y física, mientras que una de cada tres asistidas manifestó haber sufrido violencia sexual.
Otro dato llamativo es el tiempo en el que más víctimas sufrieron la violencia de sus agresores: en ocho de cada diez casos las agresiones se sucedieron por períodos que exceden el año y con una frecuencia diaria o semanal. Cuatro de cada diez consultantes manifestó que había presentado denuncias previas.
También es habitual que el maltrato alcance a los hijos de las denunciantes: la mitad de las asistidas manifestó que sus hijos/as sufrían violencia directa, y ocho de cada diez afirmó que presenciaban la violencia dirigida contra ellas.
El accionar de la Justicia
La legislación vigente que protege a las víctimas de violencia de género (26.485) prevé que el juez o jueza tiene que llamar a una audiencia luego de que se adopten las medidas de protección, en la que debe escuchar a las partes por separado.  Sin embargo, en casi dos tercios de los expedientes tramitados, estas audiencias no fueron convocadas o celebradas. Cuando las audiencias se llevan a cabo, no siempre se respeta la modalidad fijada en la ley, ya que es frecuente que la denunciante se encuentre con el denunciado en el juzgado.
Por otra parte, tres de cada diez asistidas contaron que los denunciados incumplieron las medidas de protección, y en una cuarta parte de los casos se denunciaron nuevas agresiones.
Cómo recibir asesoramiento y patrocinio
Los abogados de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN brindan asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y especializado a víctimas de violencia de género gracias a articulaciones con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Para acceder a estos servicios solo es necesario que se trate de un hecho de violencia de género y que el reclamo pueda plantearse ante la justicia federal o nacional de la Ciudad de Buenos Aires, o ante algún organismo de la administración nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario