27 abr 2015

Chile. Proponen establecer imprescriptibilidad de delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

La moción de los diputados Hasbún, Hernández, Hoffmann, Kast, Kort, Molina, Morales, Noqueira, Trisotti y Van Rysselberghe, expone que instituciones como el indulto, sea este general o especial, la amnistía o la prescripción (de la pena y de la acción) forman parte de soluciones, que si bien es cierto, no forman parte de las salidas “normales” dentro de la esfera judicial, su inclusión en nuestro orden social y jurídico obedece a la consolidación de una certeza en las relaciones sociales y jurídicas, necesarias para el correcto desenvolvimiento de la población.

Observa luego que las soluciones antes descritas, constituyen institutos prescriptivos existentes en todos los tiempos y aplicadas en no pocas ocasiones, principalmente a partir de soluciones de orden político, susceptibles de ser establecidas en todos los delitos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico.

Al efecto, los autores de la moción recuerdan que el estatuto de Roma suscrito y ratificado por nuestro país, establece el principio de imprescriptibilidad de los crímenes establecidos en su declaración, como una forma de atender estos atentados a la conciencia universal de la humanidad que escapa de la competencia nacional de los Estados, contemplando incluso un tribunal encargado de conocer y fallar las causas vinculadas a estos crímenes.

En ese sentido, delitos como la trata de persona han mostrado un especial aumento en nuestro país, es así como el Ministerio Público, el Departamento de Estado norteamericano y la propia sociedad civil, han manifestado la existencia de aumento preocupante de la tasas de comisión de tales crímenes, constituyendo nuestro país en un interesante destino de inmigrantes sujetos pasivos de estas conductas típicas.

Por tales razones, y con el objeto sancionar estos ilícitos que constituyen un atentado a los valores más apreciados de la humanidad, el proyecto de ley propone modificar el artículo 411 bis del Código Penal.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.


Fuente Diario Constitucional de Chile: http://www.diarioconstitucional.cl/noticias/actualidad-legislativa/2015/04/23/proponen-establecer-imprescriptibilidad-de-delitos-de-trafico-ilicito-de-migrantes-y-trata-de-personas/
Foto 1 de Perú.
Foto 2 de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario