1 mar 2015

Ronald Gamarra: "Primero, Urresti, que responda por el caso Hugo Bustíos"

Ronald Gamarra fue procurador. Hoy es ciudadano que ejerce su profesión, el Derecho, analista político y busca que los peruanos tomen la bandera de la lucha contra la corrupción, un flagelo que corroe nuestra sociedad y le impide progresar.

¿La corrupción siempre estuvo presente en el Perú?
Es un mal que siempre estuvo presente en la historia republicana del Perú. Claro, hubo gobiernos con picos elevados: José Rufino Echenique, Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori.
¿A qué se debe?
Hay personas que ven al Estado peruano como un botín y entran no para servir al país, sino para servirse de él. Y parte de culpa, la tiene la propia ciudadanía que no sabe elegir a sus autoridades.
¿Por qué cree que los peruanos votamos por ellos?
No lo sé, pueden ser muchos factores. O tal vez se piense así: ‘Más vale corrupto conocido, que corrupto por conocer’. Para cambiar esto, debemos empoderarnos de la idea de que somos ciudadanos.
Pero el ciudadano común podría tener temor de denunciar…
Por supuesto, y no les falta razón pues podrían pensar ‘qué le puedo hacer yo a un grandazo’. Además, estos no son unos angelitos. No solo se hacen millonarios, también tienen sicarios…
¿Sicarios? Ya estamos hablando de cosas mayores…
Es que tienen gente que va a salir a defenderlos, golpear, amedrentar y acabar con quienes les resulten peligrosos para sus oscuros intereses. O sea, tienen sus matones.
‘PIRATAS’ EN EL CALLAO
Hablemos del Callao, ¿qué es lo que está pasando en el primer puerto?
Muchas de sus autoridades se han convertido en los nuevos ‘piratas’ que han saqueado el primer puerto. Y no solo eso, también se han apoderado del Callao… Hasta ahora no entiendo cómo la Contraloría, el Poder Judicial ni la Procuraduría han cumplido un papel real de fiscalización.
¿Por qué hay tanta desidia en las investigaciones?
Es que las instituciones deben funcionar en conjunto y no dejar a un valiente fiscal, procurador o juez trabajar solo. Ellos necesitan las herramientas necesarias para hacer un trabajo con bases sólidas.
¿Es verdad que se trabajan investigaciones con un solo perito?
Lamentablemente, así es. El trabajo de un perito es fundamental y si es contable, con más razón. Hay que saber sumar, restar y ver dónde se escondió la coima y cómo se falsificaron documentos…
Y de estas debilidades se aprovechan…
Claro, pues mientras los defensores del Estado tienen limitaciones para hacer su trabajo, estos llegan con su ejército de abogados. Entonces, ya sabemos lo que va a pasar.
¿Conoce algunos casos evidentes?
Si levantamos un ladrillo de alguna construcción pública en el Callao, encontraremos algún acto de corrupción. Revisen una pista construida con dinero público y ahí lo verán. Al presidente regional (Félix Moreno) le han abierto una investigación por lavado de activos y al alcalde de Ventanilla (Omar Marcos) por enriquecimiento ilícito. Las investigaciones dirán.
¿Cree que se han comprado algunas voluntades?
No nos hagamos los locos, se maneja muchísima plata. Pero no hay que olvidar que tan culpable es el corrompido como el que corrompe. El Callao se está pudriendo y sus altos índices de violencia, con muertes a diario, también tienen que ver en parte con la corrupción.
URRESTI, KEIKO Y ALAN
Cambiando de tema, ¿es Daniel Urresti el ‘outsider’ del 2016?
En el Perú, todo puede pasar, hasta que un ‘farandulero’ como Urresti llegue a la Presidencia. Pero sería lamentable para el país. Primero que responda por el caso Hugo Bustíos.
¿El nacionalismo apuesta por Urresti para pasar la valla electoral?
Creo que el Partido Nacionalista no tiene ninguna posibilidad en el 2016. ¿Pasar la valla electoral con Urresti? Tal vez. El nacionalismo, como proyecto de cambio, ha sido un gran fracaso.
¿Qué escenario ve para las próximas elecciones?
Si las cosas no cambian, la lucha estará entre Keiko Fujimori y Alan García. A Pedro Pablo Kuczynski no lo veo en absoluto. Habrá que esperar al ‘outsider’, pero que no sea Urresti, por favor.
¿Y cree que este ‘outsider’ podría ser Gastón Acurio?
Cuando pienso en Gastón Acurio como empresario exitoso, me gustaría que continuara en lo suyo, pues si se anima a postular, lo van a tratar como una zapatilla. Lo van a insultar y le crearán historias.
Por lo que me dice, hay que descartar a Gastón.
Déjame terminar. Cuando veo el escenario y la probable definición entre Keiko Fujimori y Alan García, ruego para que Gastón Acurio decida incursionar en la política y postule a la Presidencia.
¿Cree que Keiko Fujimori es lo mismo que su padre?
No es lo mismo que su padre, pero carga el pasivo que dejó el fujimorismo de los 90 y su autoritarismo. Mi crítica para Keiko es que no tiene ideas y que nunca ha trabajado.
¿Nadine Heredia debe ser investigada por lavado de activos?
Hoy, esta investigación es un disparate y debe ser cerrada inmediatamente. Yo estoy convencido de que este tema es por el que será investigada en otro momento y en otra coyuntura.
¿Los aportes al Partido Nacionalista vinieron del chavismo?
Hablando, especulativamente, sí. Vinieron del chavismo. Se tiene esa sensación. Y quiero añadir que este ha sido el gobierno de la gran desilusión. Si tengo que ponerle nota, le doy un 13.

Por Jorge Salazar Villanueva

Entrevista a Ronald Gamarra Herrera en El Trome, publicada el domingo 01 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario