11 feb 2015

SRSG: "Vamos a conectarnos a una internet segura, empoderados e inclusiva"

Ginebra, 2015. Expertos de Naciones Unidas en los derechos de los niños y libertad de expresión, se unieron a las voces de los niños, de los padres, profesores, políticos, policías, industria y sociedad civil para crear un internet mejor y más seguro.

"Tecnologías de la información y de la comunicación desarrollan y se expanden a una velocidad fenomenal. Esta evolución representa una gran oportunidad de que más y más niños están usando para aprender, jugar, crear, socializar, y expresarse, en particular a través de Internet. De hecho, a través de su acceso a la Internet, los niños pueden ejercer su derecho a acceder información y a la libertad de expresión, su derecho a ser escuchados, a participar en el debate público y desarrollar un pensamiento crítico".

Sin embargo, sin una acción determinada y coordinada, millones de niños continuarán siendo excluídos de los beneficios de la internet, los niños víctimas de la violencia, la explotación y el abuso en línea continuarán multiplicándose, y la impunidad de ésos delitos continuará alimentando la criminalidad.

La apertura y la accesibilidad son aspectos fundamentales para el uso de la internet, pero ahí también se encuentran algunos de los mayores riesgos. Las nuevas tecnologías están facilitando la producción y proliferación de material de abuso infantil, con nuevas actividades de explotación que aparecen, tales como, la demanda de la transmisión en vivo del abuso sexual infantil. La cuantificación y la identificación de los casos se hace difícil por la posibilidad de ocultar actividades ilegales en Internet. El daño causado a las víctimas infantiles se amplifica cuando las imágenes de abuso y explotación son virales.

Como las tecnologías de la comunicación evolucionan, algunos Estados han adoptado restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión en la internet, presentándolos como medidas para proteger a niños de la violencia, mientras que, en efecto, se limitan los derechos de los niños y adultos. Protección de la infancia y la libertad de expresión no deben abordarse como objetivos opuestos.

Por el contrario, el reto de crear un entorno en línea seguro para los niños se encuentra en el desarrollo de una serie de respuestas que logren el equilibrio adecuado entre la maximización del potencial de las nuevas tecnologías para promover y proteger los derechos de los niños y reducir al mínimo los riesgos y garantizar la seguridad de los niños.

Se ha logrado un progreso considerable en los últimos años para hacer frente a los riesgos y los daños, y al mismo tiempo maximicen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir el abuso en línea y capacitar a los niños, a través de la sensibilización, programas de educación y capacitación especializada, centrándose en las escuelas, y el apoyo a los padres y cuidadores, entre otros.

Hacemos un llamado a los Estados a establecer un marco jurídico claro y completo asegurando la prohibición explícita de todas las formas de violencia, abuso y explotación contra los niños, incluso en el espacio cibernético, así como la promoción y la protección de los derechos del niño a la libertad de expresión y el acceso a información. Los Estados también deben invertir en programas de prevención y protección efectiva.

Pedimos a los Estados, la industria y la sociedad civil para crear mecanismos de información para niños y niñas, incluyendo las líneas de ayuda para buscar consejos y aplicaciones para denunciar incidentes violentos y un comportamiento sospechoso. Empresas de servicios de Internet y proveedores de contenido y tecnología deben ayudar en la identificación de las víctimas y los delincuentes, y en la eliminación de material de abuso infantil en la Internet.

También hacemos un llamado a los Estados a garantizar, a través de mecanismos de cooperación transnacional eficaces, la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes estén donde estén, y fortalecer la capacidad para abordar el abuso sexual infantil en línea y la explotación.

La evidencia muestra que mediante la protección de los derechos del niño y la adopción de medidas para hacer frente el comportamiento explotación contra los niños en línea, una reducción de los daños y un entorno en línea seguro se puede lograr que los niños ejerzan plenamente sus derechos en línea y fuera de línea, incluyendo su libertad de expresión. Necesitamos una internet segura e inclusiva para todos los niños, estén donde estén

Día de Internet Segura se celebra el 10 de febrero en todo el mundo para ayudar a promover el uso seguro, responsable y positivo de la tecnología digital para los niños y los jóvenes. El día ofrece la oportunidad de destacar usos positivos de la tecnología y explorar el papel que todos los interesados pueden desempeñar para ayudar a crear un mejor y más seguro uso de la Internet.


Links útiles:
i. "Los derechos del niño frente a la internet y las redes sociales, por Marta Santos Pais: http://kausajusta.blogspot.com/2014/11/marta-santos-pais-los-derechos-del-nino.html

ii. "Las TICs, la internet y la violencia contra los niños, niñas y adolescentes de la SRSG": http://kausajusta.blogspot.com/2014/10/liberar-el-potencial-y-minimizar-el.html
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario