18 nov 2014

Marta Santos Pais: "Los derechos del niño frente a la internet y las redes sociales"



La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (en adelante la Convención) marca una etapa decisiva en la historia de los derechos humanos, reconociendo que los niños son ciudadanos de hoy, son actores en el proceso de cambio social. La Convención una profunda revolución de valores y paradigmas, pero al mismo tiempo que teníamos está revolución se pasaba por una revolución muy amplia a nivel tecnológico.


En 1989, por coincidencia, cuando se adoptaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, también se estaba desarrollando la web global y es increíble pensar en la coincidencia de ésas fechas. El internet había sido mencionado solamente 7 años antes por la primera vez, y parece que tanto cambio desde ese momento. 25 años después los derechos de los niños son el centro de nuestras preocupaciones y de nuestra acción. Pero al mismo tiempo las tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado profundamente, la forma como vivimos, es cotidiano de todos nosotros, abre nuevas formas de comunicación, de aprendizaje, de prestación de servicios, de hacer negocios, y este cambio seguramente no es indiferente al cotidiano de los niños. Ellos son muchas veces los que interaccionan con las nuevas tecnologías, muchas veces mucho más que sus padres o sus maestros.


La mayoría de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) reconocen que el conocimiento de la internet es una cuestión crucial en sus vidas. Más de 80% de los NNA que participaran en una encuesta que organizamos en cooperación con amigos de la sociedad civil, en América Latina, han considerado el acceso a la internet como un derecho fundamental


Estas nuevas tecnologías ofrecen medios sofisticados para ampliar los conocimientos de los niños, sus habilidades, el rol de la escuela, pero promueven además una experiencia activa, creativa, de investigación, de promoción de actividades culturales, de entretenimiento, a mi modo de ver de una forma muy particular abre nuevas puertas para que los niños puedan conocer sus derechos fundamentales, puedan saber dónde van si tienen problemas, a quién piden ayuda, están sufriendo una vulneración de sus derechos, alguien más está preocupado que ayuda podrán buscar. Cuando hacemos encuestas con los niños, son las nuevas tecnologías el medio que más frecuentemente mencionan como forma de obtener información, por ejemplo para llamar a una línea telefónica de ayuda, para reportar un caso de violencia.


Además, estas nuevas herramientas ayudan a los niños a que sean los primeros defensores de sus propios derechos, previniendo situaciones de riesgos posibles. Y en todas las regiones, donde trabajo con niños, niñas y adolescentes, me quedo fascinada por su creatividad al crear websites que puedan ayudar a difundir información sobre temas de su preocupación, sobre sus derechos fundamentales, promoviendo blogs para discutir temas de particular importancia para ellos, o participando en redes sociales para movilizar a otros, por ejemplo para que se acabe la violencia contra la niñez a nivel de la escuela o de su comunidad, para que las niñas no sean forzadas a casarse en una edad precoz o antes de 18 años.



Pero, al mismo tiempo que miramos y celebramos estas grandes oportunidades. Estas nuevas tecnologías están asociadas a riesgos muy preocupantes muchas veces con impacto muy valioso para los niños. Los niños están expuestos a información dañina, a material abusivo, muchas veces son víctimas de bullying o de abuso sexual. Todo eso tiene un impacto muy grande, y al mismo tiempo algunos niños tienen conductas o participan en conductas de bullying que pueden hacer daño a otros amigos y así mismos. Entonces debemos mirar este universo complejo, de cómo son víctimas y también como pueden dañar a otros.


Estos avances tecnológicos han sido tan grandes, como para mí y otras generaciones, que los  adultos y padres se sienten muchas veces con desafíos profundos de conocer lo que pueden presentar las oportunidades de las tecnologías y aún más de entender cómo pueden ayudar a sus niños a elegir vías y plantear riesgos y saber encontrar soluciones si existen riesgos con las nuevas tecnologías. 


Por todo eso este tema ha sido tan prioritario para mi mandato. Nuestro estudio toca tres cuestiones fundamentales:
1. ¿Cuáles son los NNA que están utilizando las nuevas teconologías?


2. ¿Cómo podemos beneficiarnos de los convenios e instrumentos de derechos humanos para garantizar la libertad y el acceso a la información, de expresión,  la protección de su privacidad, y al mismo tiempo garantizar que no están enfrentando un riesgo y que tienen apoyo si esto se plantea?
 
3. ¿Cuál es la agenda que debemos exigir de las autoridades públicas para que los Estados no olviden estos desarrollos tecnológicos?

Para ver el documento "Las TICs y la violencia contra la niñez", ingrese aqui: http://kausajusta.blogspot.com/2014/10/liberar-el-potencial-y-minimizar-el.html 
  
* Conferencia magistral de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños: "Los derechos del niño frente al internet y las redes sociales", durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, del 12 al 14 de noviembre del presente, en Puebla, México.

Además, Marta Santos Pais, presentó el video "Todo a un Click":


Fuente y fotos del Equipo de Incidencia en Derecho.

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