19 nov 2014

Marta Santos Pais: “Los niños son ciudadanos de hoy y no futuros miembros de la sociedad”

Es importante poder recordar la visión inspiradora, de los años 20, cuando el pedagogo polaco subrayaba que “los niños son ciudadanos de hoy y no futuros miembros de la sociedad”; y que había hecho tanto para sensibilizar a la sociedad, para la protección de la niñez, en su dignidad, en su individualidad y en su personalidad, como sigue siendo tan importante su visión y cuantos retos seguimos teniendo.

Un contraste enorme contra esta visión es la forma como los niños son impactados por situaciones de violencia, pensar que aún tenemos niños que mueren por causas de violencia cada 5 minutos, y que el 80% de niños que mueren por causas de violencia son menores de 6 años, que muchos niños enfrentan situaciones de violencia en su comunidad, y que el rostro de los homicidios a nivel global tiene rostro de niño, un 8% de los homicidios a nivel global son niños con edad inferior a los 15 años.

Eso significa que tenemos una enorme brecha entre la visión y los compromisos que 194 países del mundo han hecho por la Convención de los Derechos del Niño y la realidad cotidiana que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en ésos países.

Es muy importante que sigamos preguntando, si queremos celebrar los 25 años de la Convención o si queremos hacer una diferencia para nuestros niños, para garantizarles una infancia sin violencia.
 
Presentación durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, nuevos retos y realidades en el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño; llevado a cabo del 12 al 14 de noviembre del presente en Puebla, México.

Documento "Hacia un mundo sin Violencia", encuesta mundial sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (español).

"Toward a world free from violence", versión en inglés:  http://srsg.violenceagainstchildren.org/sites/default/files/publications_final/toward_a_world_free_from_violence.pdf
Fuente y fotos del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario