20 nov 2014

Jorge Cardona: "Está pendiente la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en su conjunto"

A los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, está pendiente la implementación de la Convención en su conjunto, los derechos son interdependientes, no hay ningún derecho que este consagrado, aceptado, reconocido universalmente, todos son una sola unidad. En los primero 25 años se ha hecho mucho sobre cambios legislativos, la aprobación de planes y de programas nacionales. Sin embargo, se ha hecho poco en el tema de la inversión, del reconocimiento, del cambio de cultura. Todavía nos queda mucho camino.

No hay un derecho que sea el gran desafío, todos los derechos son un gran desafío. La participación de los niños, niñas y adolescentes es un gran desafío. Pero también es un gran desafío la no discriminación, sigue existiendo una discriminación terrible; también es un gran desafío el tema del reconocimiento del interés superior del niño, es un gran desafío el registro de los niños, un niño registrado no existe, no tiene ni puede acceder a ningún derecho.

"Por que sino se respeta un derecho, no se respetan los demas derechos", dice Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Comité).

Sobre el tema de migraciones, que está tan vigente en América Latina, en éstos días.

Un niño afectado por la situación de migraciones es un niño en situación de especial vulnerabilidad, le dedicamos un día de debate general a los niños en situación de migraciones hace dos años, por lo tanto es un punto central de nuestra agenda en el Comité.


Un niño afectado por situación de migraciones, no solamente es el niño migrante, es el niño que se queda en su país mientras el padre o madre ha migrado, que esta afectado por la situación.  Son muchas las problemáticas y muchas las situaciones de vulnerabilidad.

Sobretodo en América Central, se ha convertido en un enorme problema, porque no sólo es el niño migrante sino el niño en tránsito hacia Estados Unidos y lo que es peor, es el niño expulsado de Estados Unidos y de retorno. Y en ése sentido aparece como grave problema, por su situación de vulnerabilidad. No porque migre, migrar no es bueno ni es malo, el problema es la mafia de trata de personas que se aprovechan, las mafias de venta de niños que se aprovechan, la situación de indefensión, y posibles dificultades de acceso a los derechos básicos, el niño migrante que entra en situación irregular esta en situación irregular en el país y no accede a los derechos básicos.

Agradecemos a Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU, por habernos concedido la entrevista.
Fuente y fotos Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario