Se estima que en América Latina y el Caribe, 60% de los menores obtiene su primer teléfono móvil a los 12 años y que, uno de cada cinco, utiliza internet más de dos horas al día, según dos informes publicados hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Aunque la región todavía es estructuralmente desigual, las tecnologías de la información están presentes en la cotidianeidad de los niños, lo que se aprecia en la disponibilidad de computadoras, conexiones a internet y celulares en sus hogares.
Los documentos señalan que un uso seguro de estas tecnologías puede ayudar a garantizar los derechos de los menores, como la libertad de expresión y los derechos a la información.
Por eso, ambos organismos proponen una serie de políticas orientadas a aprovechar al máximo su potencial para el desarrollo infantil y juvenil, minimizando los riesgos asociados, como el ciberacoso.
Los prinicpales lugares desde donde acceden a Internet los menores son el hogar y la escuela, según diversas investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa.
En Colombia, los niños usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica, México, Ecuador, Perú y El Salvador, donde sobresale el hogar.
Los documentos señalan que un uso seguro de estas tecnologías puede ayudar a garantizar los derechos de los menores, como la libertad de expresión y los derechos a la información.
Por eso, ambos organismos proponen una serie de políticas orientadas a aprovechar al máximo su potencial para el desarrollo infantil y juvenil, minimizando los riesgos asociados, como el ciberacoso.
Los prinicpales lugares desde donde acceden a Internet los menores son el hogar y la escuela, según diversas investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa.
En Colombia, los niños usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica, México, Ecuador, Perú y El Salvador, donde sobresale el hogar.
Documento elaborado por UNICEF y CEPAL.
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