3 nov 2014

OPS: Solo 3% de las personas con discapacidad en América Latina tiene acceso a servicios de rehabilitación

Una niña con discapacidad visual. Foto IKUSI/2013/Martínez.En América Latina y el Caribe, se estima que hay 140 millones de personas discapacitadas pero solo 3% tiene ac ceso a servicios de rehabilitación. Solo 1 de cada 4 niños con discapacidad va a la escuela y de estos, apenas 5% acaba la primaria.

El Plan de Acción sobre Discapacidades y Rehabilitación, aprobado en el marco del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se reunió este mes en Washington, D.C., recalca la necesidad de que los ministros de Salud de las Américas den prioridad a la discapacidad dentro de sus políticas de salud para acabar con esta desigualdad.

Armando Vásquez, asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS, conversó con radio ONU sobre los problemas que afrontan las personas con discapacidad en la región. Señaló que las personas con discapacidad son las que tienen las peores condiciones de salud, son las que se enferman más frecuentemente y son las que menos acceso tienen a los servicios de salud y a los servicios de rehabilitación dentro del sector salud.

En las Américas, la mayor prevalencia de discapacidad es por dificultades visuales, seguidas por problemas de movilidad y auditivos, los cuales aumentan con la edad.

Vásquez asegura que las personas mayores no son necesariamente las únicos vulnerables a desarrollar una discapacidad. Hay grupos que son considerados muy vulnerables, como los niños y los adultos mayores, los grupos indígenas, las etnias y las mujeres, son las que tienen mayor proeza de discapacidad, son las que también se dedican a cuidar más a las personas con discapacidad, y están en riesgo de adquirir alguna discapacidad producida por lo que se llama el síndrome del cuidador.
En las Américas la población es más joven que en Europa, se está detectando un progresivo envejecimiento. "El problema es que estamos envejeciendo con mala calidad de vida, si pudiéramos mejorar las condiciones previas, o durante el curso de vida de las personas, tomar las acciones de vida para envejecer bien. Tal vez, el riesgo de adquirir una discapacidad sea menor".
El plan de acción de la OPS a cinco años, ofrecerá una herramienta para que los países de la región puedan colaborar para reforzas sus planes y políticas con e objtivo de mejorar la atención y oportunidades de vivir de manera autónomo, las personas con discapacidad."La discapacidad genera pobreza y la pobreza genera discapacidad", y eso va en relación a las oportunidades que tienen las personas con discapacidad de acceder a mejores condiciones de salud, a una mejor educación y por lo tanto conseguir un mejor trabajo con una remuneración digna.

Entre experiencias exitosas, destaca la de Ecuador, han ayudado a compartir con su propia experiencia a desarrollar igual experiencia en otros países. Pero no necesariamente que se copie el mismo modelo de Ecuador, pero si adaptándolo a las necesidades de cada país y a la disponibilidad de recursos de cada país, hay países que tienen menos recursos pero sin embargo hacen ajustes necesarios para que pueda desarrollar planes exitosos

Vasquez asegura que, la principal barrera que tenemos que superar es la que restringe la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Y muchas veces el estigama y el rechazo de la población, tenemos que seguir trabajando en conjunto para ser más positivos y proactivos en cuanto a la integración de las personas con discapacidad a la vida social activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario