"El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos" señala un nuevo informe de UNICEF, destaca que 2 millones 600.000 niños y niñas han caído por debajo del umbral de la pobreza en los países más ricos del mundo desde 2008, con lo cual el número total de niños en esa situación ascendió a 76,5 millones en esas naciones.
El Informe Innocenti se enfoca en el impacto de la crisis económica y el bienestar de los niños en los países desarrollados y establece una clasificación en la que destaca que los niveles de pobreza infantil aumentaron en 23 de los 41 países incluidos en la lista.
También hace un seguimiento de la proporción de 15 a 24 años que no recibe educación ni capacitación y que no posee un empleo.
Yekaterina Chzhen, especialista de UNICEF señaló que: "Algunos están desanimados y no pueden acceder al mercado de trabajo o estudiar, pero otros están ciudando de sus familiares. En países como Turquía, Chile y México, donde estas cifras son más altas, hay muchas mujeres jóvenes que cuidan de sus familias. No se trata necesariamente de algo bueno, porque la evidencia sugiere que involucrarlas en la economía y la educación es una de las mejores estrategias para el desarrollo de los países".
El estudio indica que a partir de 2010 la mayoría de los países desarrollados cambiaron bruscamente sus políticas de estímulos por recortes en sus presupuestos causando un impacto negativo sobre los niños, especialmente en la región del Mediterráneo.
Muchos países sufrieron un retroceso en términos de ingresos en el hogar, dice UNICEF, entre los que retrocedieron el equivalente a una década figuran Irlanda, Luxemburgo y España.
Informe en español e inglés "Children of the Recession":
Fuente UNICEF: http://www.unicef.org/media/media_76447.html
Centro de Noticias ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30836#.VFGmZ_mG-T9
No hay comentarios:
Publicar un comentario