31 oct 2014

ONU. Informe Anual de la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados

High
Las demandas de la gente para el desarrollo no se limitan a las reclamaciones de carácter puramente económico, sino que incluyen exigencias de acceso a la justicia, la no discriminación y oportunidades, dijo la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, ante la Asamblea General de la ONU.

"Ahora está claro que, a pesar de una serie de logros exitosos, el marco de desarrollo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, basado en la noción de crecimiento económico, era demasiado limitada conceptualmente tomando en cuenta la experiencia humana del desarrollo".
 

Knaul pidió un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo e instó a los Estados representados en la Asamblea General de la ONU para insertar referencias explícitas a las normas de derechos humanos, y en particular a las normas relacionadas con el acceso a la justicia y la independencia del sistema de justicia, en los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible Post 2015.

"Creo firmemente que la promoción de la justicia y la consolidación del estado de derecho proporcionan las herramientas necesarias para el fomento de un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible", afirmó, al tiempo que destaca que la independencia del sistema de justicia tiene un papel central que desempeñar, ya que es el guardián institucional de la aplicación del estado de derecho.

"Cuando la administración de justicia fracasa, la impunidad se hace cargo y socava la democracia, el Estado de Derecho, la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado, así como las oportunidades para el desarrollo".

"Los sistemas judiciales débiles que no logran garantizar el acceso a la justicia para todos conducen a situaciones en las que los grupos más marginados de la población están excluidos del sistema judicial, agravando la discriminación y vulnerabilidad que enfrentan", agregó.
La señora Knaul señaló que no basta con que las cuestiones relativas al acceso a la justicia y la administración de la justicia figuren en la agenda de desarrollo: "Ellos también deben ser incluidos explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Documento y video:


Fuente Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Judiciary/Pages/IDPIndex.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario