23 oct 2014

Subcomité de la ONU llama a abordar la corrupción para prevenir la tortura

Según el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, los Estados deben hacer más para luchar contra la corrupción como parte de sus esfuerzos para prevenir y erradicar la tortura y los malos tratos.

En la presentación de su informe anual, el presidente del organismo, Malcolm Evans, resaltó la clara conexión existente entre la tortura y la corrupción y aseguró que en aquellos lugares con niveles más altos de corrupción, es más improbable que los malos tratos sean descubiertos o llevados ante la justicia.

"Los incidentes de tortura y malos tratos en todo el mundo no disminuyen y la necesidad de medidas efectivas de prevención es mayor que nunca", señaló Evans.
Sin embargo, agregó que desde una perspectiva práctica estas iniciativas de prevención se están complicando cada vez más debido a todo tipo de retrasos en la provisión de información y la falta de accesos a instalaciones de detención en los 74 países que han ratificado el Protocolo Facultativo contra la Tortura de la ONU.

Evans aseguró que el número de visitas que el organismo está llevando a cabo a esos países es demasiado bajo ya que el ritmo actual, acada uno solo recibiría una visita completa cada 25 años. La falta de visitas de seguimiento complica la labor del organismo para establecer en qué medidas sus recomendaciones están siendo implementadas, añadió.

Por otro lado, Juan Méndez  alertó que si los médicos forenses trabajan para la policía, el sector de seguridad o las prisiones, pueden afrontar un conflicto de intereses entre su empleador y su obligación de reportar casos de tortura por temor a represalias.

No obstante, en muchas jurisdicciones funciona de esa manera, señaló el experto, y recomendó que los sistemas sean reorganizados para asegurar su independencia, además de enviar los casos a asesoría externa, fuera de los servicios médicos que dependen del Estado.  "Mi informe insiste en la independencia institucional de los médicos forenses como un criterio principal para proveer esos servicios y además para cumplir con los requisitos de las leyes internacionales sobre la seriedad de los exámenes mñedicos de este tipo"; dijo Méndez.


Video
Informe y Reporte CAT 2014 (versión español e inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario