22 oct 2014

Argentina. Primer juicio por femicidio en la ciudad de Buenos Aires

Maximiliano Giujusa está acusado de asesinar de 43 puñaladas a su novia Andrea Soledad Mel en el barrio porteño de Villa Luro en febrero de 2013. Ayer comenzó el juicio, el primero en la ciudad de Buenos Aires en el que la figura de violencia de género es agravante de un homicidio. Hoy continúan las audiencias.
Giujusa, de 38 años, estuvo en pareja con Mel durante siete años y tuvieron dos hijos. La querella, a cargo del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, sostiene que el hombre "había maltratado y sometido a Andrea en reiteradas oportunidades, entregó los hijos a su suegra y tapió la puerta de la casa que compartían en el barrio de Villa Luro".
La mujer "gritó pidiendo ayuda, pero su familia no pudo romper la puerta de ingreso al domicilio. Cuando la policía finalmente consiguió ingresar, la víctima había sido asesinada. Giujusa huyó por la terraza y saltó al vacío. Sufrió fractura de una pierna y quedó internado y detenido", agregó.
El juez de instrucción Javier Ríos sostuvo en la elevación a juicio que "se dieron las circunstancias que indican que el homicidio ocurrió en el contexto de violencia de género, por las amenazas, por el pedido de auxilio de la mujer, las múltiples lesiones y por el abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima".
El Tribunal Oral Criminal 26 porteño, a cargo de los jueces Patricia Llerena, Marta Yungano y Eduardo García Reynoso, es el encargado de llevar adelante el juicio.
Femicidios 

La ley 26.791 entró en vigor el 14 de diciembre de 2012 e incorporó el inciso 11 al artículo 80 del Código Penal, que castiga con la pena de prisión o reclusión perpetua los asesinatos de mujeres cometidos por un hombre en el contexto de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario