1 sept 2014

Esta es la Agenda Infancia ¿Porque #VotaporlaNiñez?

La Campaña "Vota por la Niñez" quiere llamar la atención de los partidos, movimientos y alianzas políticas que participan en este proceso electoral del 2014 para que asuman una agenda pro Niños, Niñas y Adolescentes, para la formulación de políticas públicas y que contribuyan a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia:
1. Nutrición, es necesario garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de la infancia desde la concepción, a través de intervenciones articuladas que promuevan la salud y nutrición de la madre, las niñas y los niños. Aunque hay avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, de 28,5% en el 2007 a 17,5% en el 2013, ésta continua siendo mayor en el área rural (32,3%) respecto a la urbana (10.3%). La anemia afecta al 46% de menores de tres años de edad y desde el año 2011 al 2013 se ha incrementado en 4,8%.

2. Salud, que tengan un seguro de salud, vacunas completas, control de crecimiento y desarrollo y se implementen medidas para la reducción del embarazo adolescente. Es necesario reducir la brecha de 22,4% en la cobertura de vacunas básicas àra menores de 3 años (actulamente alcanza el 67,6%). El embarazo adolescente también requiere prevención y atención, al menos 14 de cada 100 adolescentes de 15 a 19 años, ya son madres o están embarazadas por primera vez.

3.  Educación, de calidad y oportuna, para que todos los niños, niñas y adolescentes aprendan en la escuela, de acuerdo a sus necesidades específicas, según el contexto socioeconómico, cultura, lengua o habilidades diferentes, en un ambiente libre de violencia, con diálogo, respeto, y participación,A nivel nacional, el 78,8 % de la población de 3 a 5 años recibe Educación Inicial, siendo necesario cubrir el déficit actual de 22,2%. En áreas rurales, la cobertura alcanza el 73,8%, mientras en las áreas urbanas llega a 80,8%.

4.  Protección frente a la violencia, que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de violencia, abuso sexual, trata de personas, maltrato y se prohíba cualquier forma de castigo físico y humillante, garantizando la existencia de servicios de protección y atención de calidad. Se requiere programas de atención y prevención de adolescentes en riesgo o en conflicto con la ley penal y de adolescentes en situación de calle. En el año 2013 fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. El 14,6% de padres de familia afirma que castiga físicamente a sus hijos.

5.  Identidad, que todos los niños, las niñas y adolescentes tengan Documento Nacional de Identidad y ejerzan su derecho a ser protegidos por el Estado en igualdad de oportunidades, según su cultura, lengua o área de residencia.Actualmente, el 97,3 % de niños, niñas y adolescentes yatiene DNI, sin embargo aún subsiste la brecha urbano – rural, así como barreras de acceso a la identidad que necesitan ser atendidas por las autoridades, se producen errores registrales y vulneración del derecho de niños y niñas, al no reconocerse sus nombres y apellidos como les fue asignado en sus comunidades nativas.

6.  Protección en el mundo del trabajo, impulsando el acceso a la educación, la implementación de registros y empadronamientos de adolescentes trabajadores, protegerlosde la explotación.Al año 2011, alrededor del 23.4% de menores entre 6 y 17 años se encontraba trabajando. El 58.7% se concentraba en zonas rurales del país y, aproximadamente, un 33.9% de los que tienen entre 14 y 17 añosrealizan trabajos peligrosos.

7.  Cuidado parental, para que niños, niñas y adolescentes se desarrollen en familias con protección y cariño, fortalecer y ampliar los servicios de consejería a padres, madres y cuidadores para promover el buen trato a la niñez y pautas de crianza no violentas. Se requiere promover mecanismos que aseguren la reinserción familiar y social de los niños bajo cuidado institucional (fuera de la familia).

8.  Participación, que la voz de las niñas, los niños y adolescentes sea escuchada, mediante el fomento y fortalecimiento de los espacios de consulta y opinión. Garantizar el adecuado funcionamiento de instancias de consulta, propuesta y participación de organizaciones de niños, niñas y adolescentes y brindar asistencia técnica para una efectiva incorporación de sus propuestas en las políticas regionales.


Todos estos compromisos se basan en los principios de equidad y calidad en las futuras inversiones del presupuesto regional y local, para que contribuyan a la sostenibilidad e implementación de las políticas públicas y acciones señaladas, así como al fortalecimiento de las capacidades de quienes proveen los servicios destinados a las niñas y niños. Estas propuestas ponen énfasis en las poblaciones más vulnerables como los niños y niñas en situación de pobreza, indígenas, con discapacidad y quienes viven en el área rural.

Fotografía Andina Orbegoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario