La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe sobre Colombia "Verdad, Justicia y Reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia".
La Comisión advierte que Colombia se encuentra en un momento histórico en el que se concibe la suscripción de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que podría poner fin al conflicto armado luego de cinco décadas de duración. La CIDH valora y alienta el avance de los diálogos de paz y reitera su convicción de que el camino transitable para lograr el objetivo de una paz estable y duradera debe descansar en el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es necesario el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el juzgamiento de los responsables y su sanción conforme a la ley, así como la reparación del daño causado a las víctimas.
Este informe abordadiversas temáticas, en particular las relativas a los derechos a la verdad, justicia y reparación. La Comisión resalta la importancia de redoblar esfuerzos para combatir la impunidad.
Respecto a este punto, la Comisión reconoce y valora que el enfoque que el Estado aplica en las negociaciones de paz se centra, entre otros principios, en un enfoque que se basa en los derechos humanos, la situación y necesidades de las víctimas, y la necesidad de evitar repetición de las violaciones del conflicto. La Comisión considera espcialmente importante en términos prácticos y simbólicos la incorporación de víctimas representativas en las negociaciones de paz.
La Comisión constata en su informe el grave impacto que continúa teniendo el prolongado conflicto armado interno colombiano en la situación de derechos humanos en el país. La guerra ha conjugado todas las formas de violencia y ha acontecido en los lugares más apartados, perpetuando y acentuando contextos de discriminación y exclusión social histórica, en especial con los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, en particular, personas afrodescendientes, raizales y palenqueras; niños, niñas y adolescentes; pueblos indígenas; mujeres, periodistas y comunicadores sociales; personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex y personas privadas de libertad.
Fuente CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2014/093.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario