22 ago 2014

Representante Regional de ACNUDH visita a Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina

Buenos Aires. (19 de agosto de 2014) – El Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, junto al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez visitaron hoy la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires y se entrevistaron con su Presidenta, Estela Barnes de Carlotto.

El Representante del ACNUDH tuvo por misión entregar a la sra. de Carlotto un mensaje especial de la Alta Comisionada, Navi Pillay, en ocasión de la reciente identificación de su nieto Guido, desaparecido durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
“El valor, la perseverancia y la determinación que usted y otras abuelas en Argentina han demostrado durante más de tres décadas de incansable lucha para encontrar a sus nietas y nietos desaparecidos son una inspiración y referente para quienes defienden los derechos humanos en todos los rincones del mundo”, señaló en su carta la Alta Comisionada, Navi Pillay.
Además de la Alta Comisionada, un grupo de expertos y expertas de la ONU sobre desapariciones forzadas, tortura y el derecho a la verdad también saludaron el reencuentro de Carlotto con su nieto. En ese sentido, instaron a los gobiernos de todo el mundo a apoyar plenamente a los familiares de desaparecidos y a las organizaciones que los representan en la búsqueda de sus seres queridos.
Acompañada por Rosa Rosinblit (Vicepresidenta de la entidad) y Buscarita Roa (integrante de Abuelas, reconocida por la Legislatura de Buenos Aires como personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos), Estela de Carlotto agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a su labor: “Desde el 1982 hasta el 2006 fuimos todos los años a Ginebra”, recordó.
“Es muy importante que se sigan acordando”, acotó por su parte Rosa Rosinblit. “Esta es una alegría enorme por que al principio estábamos solas“, añadieron.
Abuelas de la Plaza de Mayo
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tal violación de los derechos humanos, exigiendo justicia y reparación para las víctimas.
Estela Barnes de Carlotto (Buenos Aires, 22 de octubre de 1930), por su parte, es una reconocida defensora de los derechos humanos en Argentina. Es Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija embarazada, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar a fines de 1977 en la ciudad de La Plata. Por relatos, Estela supo que su hija llegó a dar a luz, y que su nieto fue secuestrado y entregado a desconocidos.
Desde entonces, Estela de Carlotto emprendió una búsqueda que concluiría 35 años después (el 5 de agosto de 2014), con la recuperación de su nieto Guido Carlotto, quien creció con la identidad de Ignacio Hurban. Como Estela, 114 familias han localizado a sus nietas y nietos desaparecidos. Sin embargo, se estima que aún resta por recuperar a unos 400 nietos que aún no conocen su verdadera identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario