19 ago 2014

Bolivia es el 6to estado de América Latina que prohíbe el Castigo Físico a niños y niñas

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, en el acto de promulgación del Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 548). ABI/Carlos BarriosEl 06 de agosto de 2014 entró en vigencia el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El artículo 146º (Capítulo VIII Derecho a la Integridad Personal y Protección contra la Violencia) establece el derecho al buen trato para niños, niñas y adolescentes, comprendiendo una crianza y educación no violenta, y prohibe en el considerando II, cualquier tipo de castigo físico violento y humillante.

El artículo 147º señala que "constituye Constituye violencia, la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte de la niña, niño o adolescente"; y luego determina que cuando se trate de un delito tipificado por la ley penal, el juez o la jueza penal lo sancionará.

Por otro lado, el artículo 148º establece el derecho de los niños y las niñas a ser protegidos frente a la violencia sexual (violencia sexual, explotación sexual, sexualización precoz, cualquier conducta que vulnere el derecho a la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes). "El Estado en todos sus niveles, debe diseñar e implementar políticas de prevención y protección contra toda forma de abuso, explotación o sexualización precoz de la niñez y adolescencia; así como garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral para las niñas, niños y adolescentes abusados, explotados y erotizados".  Y otras medidas preventivas y de protección para los niños y adolescentes.

En el caso de los centros donde se cumplan medidas privativas de libertad también se prohibe la aplicación de medidas disciplinarias crueles, inhumanas o degradantes, incñuídos los castigos corporales y el encierro de celdas oscuras o insolubres (artículo 338º sobre el régimen disciplinario).

A continuación el Código del niño, niña y adolescente de Bolivia:

 
Estados de América Latina que han prohibido el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes son: Bolivia (2014), Brasil (2014), Honduras (2013), Costa Rica (2008), Uruguay (2007), Venezuela (2007).

Fuente Bolivia: http://www.bolivia.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario