23 oct 2018

"La violencia contra la niñez y adolescencia tiene rostro de niña"

Es una de las conclusiones a las que se arribaron el día viernes 19 del presente, durante la Mesa de Trabajo sobre "Sistema Nacional de Atención Integral: Hacia una niñez y adolescencia libre de violencia", organizado por la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, a cargo de la congresista Tania Pariona, y por Acción por los Niños, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES) y Save the Children, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

Niñas, niños y adolescentes como actores de cambio 

La congresista Pariona inauguró la mesa de trabajo señalando la importancia de la participación protagónico de los niños, niñas y adolescentes, no como víctimas sino como actores de cambio. Y, por ello, la importancia de que participen en los asuntos que les concierne, de cómo les afecta la violencia y cómo deberían ser los servicios de prevención y protección para ellos y ellas.


En ese sentido, Cecilia Aldave Ruiz, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mencionó que hay 499 Consejos Consultivos para niños, niñas y adolescentes en todo el país. 

Y, mencionó que en el año 2019 saldría la nueva encuesta de ENARES sobre los determinantes de la violencia que afecta los niños, niñas y adolescentes, tal y como en el año 2016: Estudio Multinacional del MIMP y Unicef.

Para Edgardo Cruzado, representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, la lucha contra la violencia es una de las prioridades del gobierno. 

"Sin presupuesto no se hacen realidad los derechos de la niñez y adolescencia"

De acuerdo a la ponencia de Yulissa Prado Collyns, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto dirigido a hacer realidad los derechos de la infancia ha aumentado para el año 2019, en un 16%, sin embargo, cuando se analiza el gasto público en niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la protección nos topamos con que el Estado peruano invierte sólo el 1.1% del total del gasto público en prevenir y proteger a la infancia de la violencia.

"Escuelas seguras y libres de violencia"

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Rosa Zapata Tipian, nos comentó que existe una plataforma SISEVE contra la violencia escolar, donde niños y niñas pueden reportar casos de violencia. Hasta la fecha, el SISEVE había registrado 22,126 casos: 45% de casos registrados denunciando a un adulto, y 55% se refería a la violencia entre los propios niños, niñas y adolescentes.


Compromisos internacionales en materia de derechos humanos


Olga Isaza, representante de UNICEF en el Perú, recordó el carácter de la Convención sobre los Derechos del Niño, a 30 años, preguntó ¿cuánto se ha avanzado en hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Y, qué desafíos quedan.

Además, mencionó las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo al Estado peruano en el 2016, respecto a los retos al Sistema de Protección:
- Se requiere implementar el marco normativo y legislativo, 
- Se necesita que los niños y las niñas accedan a la justicia;
- Estructura de gobernanza del sistema,
- La ciudadanía ha tomado conciencia sobre la violencia contra la mujer, aún falta tomar conciencia sobre la niña y la adolescente.

Recordar, que más del 70% de los casos de violencia sexual tiene como víctimas a niñas y adolescentes mujeres. Es decir: la violencia sexual tiene rostro de niña. Ésa es una de las principales conclusiones a las que arribó Acción por los Niños e IPRODES al final de la mesa de trabajo.

La participación de los niños, niñas y adolescentes fue sumamente destacada porque plantearon los temas primordiales de la violencia que sufren al interior de su familia, basados en testimonios personales, y la violencia que sufren en las escuelas. Donde uno, de los adolescentes, contó como fue amenazado por un profesor por el hecho de que este joven líder defendió a su compañero de clase de una agresión del propio profesor. El líder estudiantil hizo una denuncia pero nada cambio. El profesor continuó enseñando.  

Los tres estudiantes coincidieron que ellos quieren vivir en armonía con sus padres, con sus familias, en la comunidad y en las escuelas: "Escuelas libres de violencia", pidieron.

Por ello, la congresista Tania Pariona con el asentimiento de todos los asistentes concluimos que toda política pública dirigida a la niñez y adolescencia debe siempre incluir a las niñas, niños y adolescentes. 




Fuente Equipo Incidencia en Derecho de IPRODES.

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