El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofia en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales.
Las autoras, Lorena Alcázar y María Balarin, presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico; y exploran aristas complementarias que explican esta situación. Así, los diferentes capítulos analizan los mecanismos sutiles (y a veces no tanto) de discriminación en las instituciones de educación superior e investigación, que se traducen en formas distintas de valorar el trabajo; y consideran el impacto que la división de género en las tareas domésticas y de cuidado ocasiona sobre la vida profesional de mujeres y hombres académicos e investigadores.
Las autoras, Lorena Alcázar y María Balarin, presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico; y exploran aristas complementarias que explican esta situación. Así, los diferentes capítulos analizan los mecanismos sutiles (y a veces no tanto) de discriminación en las instituciones de educación superior e investigación, que se traducen en formas distintas de valorar el trabajo; y consideran el impacto que la división de género en las tareas domésticas y de cuidado ocasiona sobre la vida profesional de mujeres y hombres académicos e investigadores.
Los estudios abordan también aquello que distingue las experiencias de académicas e
investigadoras de varias generaciones, situadas en diversos tipos de
instituciones (públicas, privadas, de Lima y de otras provincias).
Analizan de manera particular la situación de las mujeres en la carrera
de economía y las experiencias de mujeres jóvenes que se inician en la
carrera docente o de investigación. Siguiendo con el espíritu
propositivo del Grupo Sofía,
el libro concluye con un capítulo que examina modelos de políticas de
igualdad de género promovidas por instituciones de educación superior en
el mundo.
Las desigualdades en la academia existen; Hy no solo son injustificables, sino que llevan a una constante pérdida
de talento y riqueza de perspectivas en la forma como abordamos los
problemas sociales. Ahora que lo sabemos, nos toca seguir trabajando
para cambiarlas.
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