26 dic 2017

Ronald Gamarra: "La Corte IDH le puede decir al Estado peruano que declare la invalidez del indulto"

El exprocurador anticorrupción señaló que si los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos alegan que el indulto ha sido mal concebido, el propio poder Ejecutivo podría revisar su resolución.

Por Airon Nelson.
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra opina que si la defensa de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos logran convencer, la Corte IDH sí puede lograr que el Estado peruano cambie su resolución acerca del indulto a Alberto Fujimori.

El indulto a Alberto Fujimori, ¿también le perdona la reparación civil?
-La reparación civil es independiente del perdón de la pena. La reparación civil se mantiene, él (Fujimori) conserva la obligación de pagarla. Lo que se le ha perdonado es la pena.
 
¿Podría explicarnos esto al detalle?
-Lo que pasa que son cosas distintas. Una cosa es el tema penal y el tema civil. Pese a que en la sentencia, siempre que haya una condena, también hay en paralelo la determinación de un pago de una reparación de carácter civil. Entonces, cuando hay un indulto se perdona la sentencia en el extremo de la pena, no respecto del pago de la reparación civil. Se mantiene la obligación de pagarla.

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos han anunciado que apelarán esta decisión, ¿se podrá cambiar la decisión del presidente Kuczynski?.-Está el precedente de Crousillat. Si ellos alegan que el indulto ha sido mal concebido, el propio poder Ejecutivo podría revisar su resolución o en todo caso podrían intentar una demanda que llegue al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie. O en la ley internacional pueden acudir a la Corte IDH porque finalmente ellos hacen una supervisión de la sentencia, y esta sentencia de Barrios Altos y La Cantuta señala que se debe administrar justicia.

¿Cuál podría ser el argumento?-Ellos podrían alegar que el indulto humanitario a Alberto Fujimori sería un obstáculo a la realización de la justicia, y le pedirían a la Corte que revise la decisión del Estado peruano, para que se llame a una audiencia y llame al Estado, los representantes de las víctimas; y si convencen a la Corte, se le puede decir al Estado peruano que declare la invalidez del indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario