22 dic 2017

MINJUS: Plan Nacional de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú (MINJUS) aprobó el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos.

El documento que trabajó conjuntamente el Consejo Nacional de Derechos Humanos es para el periodo 2017-2021 y contempla políticas en beneficio de los más vulnerables. 

Con el consenso de la sociedad civil, representantes del Estado y de organismos autonómos en materia de derechos humanos.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos, bajo la presidencia del MINJUSDH, aprobó el documento técnico del nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 que contempla políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, en particular de los más vulnerables.

Este  instrumento, que se desarrolla con un enfoque de gestión por resultados, incluye cinco lineamientos estratégicos, alcanzó el consenso entre la totalidad de sectores del Estado, organismos autónomos y sociedad civil.

“Este es un plan ambicioso y trabajará sobre el objetivo de una cultura de paz y protección de los derechos para toda la ciudadanía, en el reforzamiento de la normativa peruana sobre derechos humanos con respecto a los convenios internacionales y bajo un enfoque de proyecto moderno, es decir un listado de compromisos y metas que podemos medir al 2021”, manifestó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Coloma.

Una de las novedades establecidas en el nuevo Plan Nacional es el enfoque de gestión por resultados. De esta manera, se busca identificar medidas estratégicas centradas en la persona, con indicadores, líneas de base y metas que ayudarán a medir el avance de los compromisos asumidos y a rendir cuentas ante la sociedad.

Asimismo, su implementación se sustenta en lineamientos estratégicos como son la promoción de una cultura de derechos humanos y de la paz en el Perú; en el diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; en la ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección; en el fortalecimiento del ordenamiento jurídico.

Este importante documento fue elaborado conjuntamente con los sectores vinculados al Poder Ejecutivo y entidades representativas de la sociedad civil. Además con la especial colaboración de entidades especializadas del Sistema de Naciones Unidas y de organismos autónomos como la Defensoría del Pueblo, RENIEC, SERVIR, entre otros, en el marco de un proceso que fue ampliamente participativo.

Cabe precisar, que el Consejo Nacional de Derechos Humanos, adscrito al Viceministerio de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia, remitirá el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para su revisión, aprobación y promulgación.

Fuente MINJUS y La República: http://larepublica.pe/amp/politica/1160417-ministerio-de-justicia-aprobo-el-nuevo-plan-nacional-de-derechos-humanos?__twitter_impression=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario