26 dic. 2017

ACNUDH lamenta indulto concedido a Alberto Fujimori

Santiago, 26 de diciembre de 2017. La Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión por parte del Ejecutivo peruano de otrgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por graves violaciones de derechos humanos.

El Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, señaló que la "concesión de indultos es una prerrogtiva que exige un anáisis riguroso en cada caso, considerado la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos".

"En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad", prosiguió.

Incalcaterra destacó también que la sentencia contra Fujimori "marco un histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos".

Asimismo, el Representante del ACNUDH en América del Sur recordó que la más alta autoridad de las Naciones Unidas en la materia, el Alto Comisionado de Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein, visitó Perú en octubre de 2017. En este contexto, Zeid recalcó a las autoridades peruanas que por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori "son del interés de la comunidad internacional en su conjunto", por lo que "la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importantes".

Incalcaterra enfatizó, además, en la importancia de que las principas autoridades del país tengan siempre en cuenta a las ´víctimas y sus familiares, así como el impacto de sus decisiones en las mismas, quienes luego de varias décadas aún sufren las consecuencias  de estos hechos.

"En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación", expresó.

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102970.
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario