14 dic 2017

Perú: Indecopi multa a seis colegios por aplicar medidas ilegales para el cobro de pensiones

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi impuso una multa total de S/. 456 mil a seis colegios particulares por condicionar la entrega de notas al pago de pensiones. En esta nota conozca cuáles fueron los colegios sancionados y lea las resoluciones de sanción.

La Comisión de Protección al N° 3 (CC3) del Indecopi sancionó a seis colegios particulares de Lima por realizar acciones no permitidas por ley relacionadas al cobro de pensiones de enseñanza.


Esta medida, en primera instancia, tiene como infractores a los colegios Franco Peruano, San Jorge de Miraflores, San José de Monterrico, San Agustín, la Institución Educativa Champagnat y la Institución Educativa Privada San Ignacio de Recalde. La multa total, en conjunto, asciende a S/. 456,030.



Para la CC3, los mencionados centros educativos no cumplieron el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N° 26549) y la Ley de Protección a la Economía Familiar (Ley N° 27665).



Los colegios Franco Peruano fue sancionados por retener las libretas de notas a los alumnos cuyos padres se habían retrasado en el pago de las pensiones, además de cobrar un interés moratorio superior al establecido.



El Colegio San Jorge de Miraflores también fue sancionado por el mismo motivo. Esta es la segunda sanción para esta institución en lo que va del año.



Por su parte, la institución educativa Champagnat recibió sanción por comunicar la retención de las libretas de notas por el mismo motivo, y también por realizar un direccionamiento de los útiles escolares hacia determinadas marcas. 


El colegio San José de Monterrico corrió la misma suerte por requerir el pago de un interés moratorio y una penalidad que exceden el límite establecido. Asimismo, se le sancionó por indicar que tiene la facultad de retener los registros de evaluación (incluyendo la libreta de notas) del menor por períodos no pagados.



La sanción para el Colegio Particular San Agustín fue por indicar que si no se cumplían con los pagos, no se incluirían las calificaciones en los documentos evaluatorios, además de no entregar el reporte de notas.



Finalmente la Institución Educativa Privada San Ignacio de Recalde fue sancionada por comunicar a los padres de familia que tiene la facultad de retener los registros de evaluación del menor (incluida la librea de notas) por períodos no pagados.



Vale indicar que el artículo 16 de la Ley N° 26549 establece que, frente a la falta de pago de las pensiones de enseñanza, la institución educativa únicamente puede retener los certificados de estudios correspondientes a los periodos no pagados (no otros documentos como las libretas de notas).


Los colegios Colegio San Jorge y el Centro Educativo Particular San Agustín ya han presentado su apelación a la medida a la Sala Especializada en Protección del Consumidor. Los otros colegios podrían hacer lo mismo ya que se mantiene aún vigente el plazo de apelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario