13 dic 2017

Corte IDH admite a trámite pedido de medidas provisionales frente a eventual destitución de miembros del TC

Vía Ideele Radio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra Alessandri, le dio un plazo al Estado para que exprese sus observaciones frente a la solicitud de una “medida provisional en tutela de las estabilidad en sus puestos” de los miembros del Tribunal Constitucional.

Pedido busca proteger derechos

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales frente a la eventual destitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que precisaron el sentido del voto de Juan Vergara Gotelli, dado que este no guardaba relación ni coherencia con su argumentación en torno al caso El Frontón.
Así lo informó, Glatzer Tuesta, conductor del programa No Hay Derecho, quien dijo que el oficio de la Corte IDH es importante porque se emite en un contexto en que es inminente la destitución de los magistrados, en mérito a una denuncia que presentaron ex miembros de la Marina procesados por el caso El Frontón.
Tuesta Altamirano refirió que las medidas provisionales que dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una vez que se decide sobre el fondo del asunto, buscan proteger a las personas de daños irreparables frente situaciones de gravedad y urgencia. “Si se dan las medidas, tienen un efecto preventivo y suspensivo. Si estas se dan no podrían sacar a los miembros del TC, porque claramente irían contra un mandato expreso de la Corte”, precisó.

Plazo al Estado para que responda

El periodista mostró el documento referido al caso CDH-10.009/678, caso Durand y Ugarte Vs. Perú en el que el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra Alessandri, le pide -a nombre de la Presidencia de la Corte- al Estado y a la Comisión Interamericana (CIDH) que exprese sus observaciones frente a la solicitud de una “medida provisional en tutela de las estabilidad en sus puestos” de los miembros del TC.
“Me permito comunicar que, siguiendo instrucciones del Presidente de la Corte y de conformidad con el artículo 27.5 del Reglamento del Tribunal, se otorgó un plazo al Estado a la Comisión IDH para que, a más tardar el 14 de diciembre de 2017, presenten sus observaciones a la referida solicitud de medidas provisionales”, señala el texto.
Del mismo modo, se precisa que se ha solicitado a la CIDH que a más tardar el 14 de diciembre de 2014 se informe si ya se ha emitido una decisión al respecto o, en su defecto, se dé cuente de en qué etapa del trámite se encuentra el pedido.
Según medios periodísticos, hoy se pondrá a debate el informe del congresista fujimorista César Segura –cuya bancada, Fuerza Popular, promueve la denuncia constitucional– que plantea ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público, por el caso El Frontón. El parlamentario planteó también suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez; pero absolvió de todos los cargos al actual presidente del TC, Manuel Miranda Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario